Para el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, no se cumple con tener 23 galenos por cada 10 mil habitantes.
Para el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, no se cumple con tener 23 galenos por cada 10 mil habitantes.

El Hospital Jerusalén, ubicado en el , tiene una población asignada de 300 mil habitantes y si ahora una persona necesitara ser intervenida por algún mal a la vesícula, tendría que esperar hasta el próximo año. Carlos Valderrama Valdivia, presidente de la Federación Médica de La Libertad y galeno en el referido establecimiento de salud, detalla que del 100% de profesionales que necesitan para atender la gran demanda, solo cuentan con el 35%; además, no hay ni 20 camas.

VER MÁS: Lanzan plan “Cero Colas 2023″ en el Hospital Belén de Trujillo

Sin profesionales

Esta situación se repite en todos los establecimientos de salud de la región, y por eso los hospitales “con más categoría” del Ministerio de Salud colapsan cuando de referencias médicas se trata. La vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, también profesional de la salud, afirma que hay un déficit que supera los 8 mil médicos.

“Las largas colas son el resultado de la alta demanda de pacientes y la oferta nos supera. Nos faltan más de 8 mil profesionales de la salud, esa es la gran brecha. Pero tenemos toda la voluntad de hacer las cosas bien y con los recursos que tenemos iremos afrontando estas necesidades”, indicó.

Para Carlos Valderrama, la carencia del personal de salud supera ampliamente los más de 8 mil mencionados por la autoridad regional.

“La Organización Mundial de la Salud refiere que por cada 10 mil habitantes debe haber 23 médicos. Si tenemos postas que tienen una población asignada de hasta 25 mil y solo hay un médico, entonces el déficit es abismal si queremos tener una buena salud en la población”, dijo.

PUEDE LEER: La Libertad: Largas colas para lograr obtener una cita en el Hospital Belén de Trujillo

El problema

El puesto de salud del centro poblado El Trópico, ubicado Huanchaco, cuenta con una población asignada de 12 mil, pero ni siquiera tiene una infraestructura. Actualmente, funciona en la municipalidad del centro menor. Ante esas carencias, solo queda copar el Belén y el Regional, establecimientos con diferentes problemas.

“Debido a la alta demanda que tenemos, ya estamos alcanzando una relación de algunos especialistas que necesitamos”, añadió el doctor Víctor Fernández, durante el lanzamiento del plan “Cero Colas 2023″.

Para Valderrama, solo se estaría “parchando” la crítica situación en los hospitales.

LE PUEDE INTERESAR