El canciller Elmer Schialer durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Cancillería peruana)
El canciller Elmer Schialer durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Cancillería peruana)

Durante su intervención en el Debate de Alto Nivel del 79° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller peruano, Elmer Schialer, anunció que el Perú no reconoce los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, donde fue proclamado como vencedor el actual presidente, Nicolás Maduro.

Schialer señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha cumplido con mostrar las actas originales del escrutinio, lo que pone en duda la transparencia del proceso electoral.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú enfatizó que los resultados proclamados por el CNE “no reflejan legítimamente la voluntad popular de la ciudadanía venezolana”, y, en consecuencia, el Perú no respalda dichos resultados.

“Los resultados proclamados oficialmente no han cumplido con la obligación legal venezolana de mostrar con transparencia e imparcialidad las actas originales del escrutinio”, manifestó Schialer durante su discurso.

El diplomático también se refirió a la importancia de evitar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, condenando cualquier agresión o adquisición de territorios por medios violentos. En este sentido, Schialer reafirmó el compromiso del Perú con el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Además, el canciller abordó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, sugiriendo una revisión de las prerrogativas de sus Miembros Permanentes, especialmente el derecho de veto, el cual, según Schialer, en ocasiones responde a intereses políticos en lugar de atender cuestiones humanitarias.

Finalmente, Schialer reafirmó el compromiso del Perú con las Operaciones de Paz de la ONU, destacando que, desde 1958, el país ha contribuido con sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Actualmente, más de 250 efectivos peruanos están desplegados, y se ha ofrecido una Fuerza de Reacción Rápida compuesta por 200 miembros para ser desplegada cuando la ONU lo requiera.

TE PUEDE INTERESAR