La cantidad de muertos sigue imparable en esta región y los enfermos llegan a los 23.356 casos. La mayoría de afectados lo tiene la provincia de Piura, con 10.903. Los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud siguen colapsados y las autoridades ya no saben qué hacer por falta de presupuesto.
La cantidad de muertos sigue imparable en esta región y los enfermos llegan a los 23.356 casos. La mayoría de afectados lo tiene la provincia de Piura, con 10.903. Los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud siguen colapsados y las autoridades ya no saben qué hacer por falta de presupuesto.

Los piuranos siguen sufriendo por un sistema de salud arcaico que colapsa cada vez que se presenta un brote del . Ya van catorce personas fallecidas y 23.356 enfermos y este mal está lejos de estar controlado, tal como lo afirmó hace dos días la ministra de Salud Rosa Gutiérrez. Lo más obvio es que esta enfermedad se les escapó de las manos a las autoridades, quienes tiene poco presupuesto para combatirla.

VER MÁS: Piura: Niña de 3 años con dengue lucha por su vida en hospital

Los casos

La Dirección Regional de Salud (Diresa) fue la encargada de confirmar el fallecido número catorce por dengue. En menos de 24 horas se registraron 1.250 nuevos casos de personas contagiadas por esta enfermedad.

Las provincias con mayor incidencia son Piura (10.903 casos), Sullana (4.729) y Morropón (4.726).

La Diresa anunció que la región cuenta con cinco Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para atender pacientes con dengue en las zonas de La Unión, Sechura, Catacaos, establecimiento de salud Consuelo de Velasco y en Cesamica.

Aunque parezca increíble, en los últimos días el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha destinado 950 mil soles para combatir el dengue. La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, señaló que ese monto no será suficiente para atender la emergencia por dengue.

“De manera inmediata, necesitamos 2 millones para seguir trabajando con el mismo personal que se contrató con el decreto de emergencia pasado. Vamos a solicitar más presupuesto”, indicó Fiestas Mogollón.

Si el Minsa no asigna el presupuesto necesario, la directora de Salud de Piura indicó que se priorizarán las actividades más urgentes para la atención de los pacientes, pero hizo énfasis en que el presupuesto no alcanzará para prevenir los futuros brotes, que aparecerán a finales del 2023, con la llegada del Fenómeno El Niño Global.

Además, la doctora señaló que la región necesita, como mínimo, cinco millones de soles para atender los casos de dengue anualmente.

“Han pensado que el presupuesto que el GORE ha invertido en Piura era suficiente, sin contar que el dengue es una enfermedad endémica en la región y que nunca nos ha abandonado. La atención de esta enfermedad se debe tratar de manera continua”, sostuvo la directora regional de Salud.

LEER AQUÍ: Ganador de la “La Voz Kids”, conocido como el “Charrito de corazón”, está internado por dengue hemorrágico

Abandonados

Pese a que hay dos decretos dónde se señala la emergencia por dengue y se brinda presupuesto, el hospital Apoyo II-2 de Sullana se encuentra sin recursos, con personal enfermo y sin un sol de presupuesto para enfrentar el brote de dengue. Así lo dio a conocer el director del hospital, Eduardo Guerrero Amaya, quien indicó que el nosocomio ya rebasó la capacidad de atención.

Guerrero dijo que hasta el momento y a pesar de la crítica situación que se atraviesa el hospital no ha recibido un sol por parte de la Dirección Regional de Salud, el Gobierno de Piura y menos del Ministerio de Salud, pese a que es un hospital referencial y de estar considerados en la declaratoria de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS