(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exhortó al Congreso y al Ejecutivo a tomar accidente por el incremento del crimen organizado luego de los recientes casos de extorsiones a empresas de transporte público, esto obligó a la paralización del servicios en diferentes distritos de la capital.

El presidente de ComexPerú, Alonso Rey, declaró para RPP y cuestionó el manejo de esta situación por parte del Gobierno.

Los ministros se pelean con la Policía, la Policía se pelea con la Fiscalía, la Fiscalía se pelea con el Poder Judicial, el Poder Judicial se pelea con el Congreso, pero no van a pelearse contra los delincuentes cuando lo que el Estado peruano tiene que ir a dar una lucha frontal contra la delincuencia y no estar con medias tintas”, sostuvo.

Asimismo, Rey considera que la creación de un grupo especial dedicado a enfrentar las extorsiones a empresas de transporte es una acción tardía y resaltó que el 2024 terminará con aproximadamente 20 mil denuncias por dicha problemática.

También manifestó que el gran número de estas actividades ilícitas son fomentadas por la minería ilegal.

Lo que tiene que haber acá es una estrategia de Estado y una dirección, pero falta capacidad del Gobierno y falta gestión. O sea, aquí tiene que tipificarse el Congreso que el uso de armamento de guerra es terrorismo, cadena perpetua para estos delincuentes”, sostuvo.

De esta forma, Comex le pide a la presidenta Dina Boluarte “asumir su liderazgo” y convocar a un Consejo de Estado.

De acuerdo con Rey, “no puede estar sufriendo” por la falta de decisión del Estado en temas de seguridad.

Todos los gremios estamos solicitando al gobierno de una vez acción contra la delincuencia. Todos. No hay ninguna discrepancia en esto con todos los gremios”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: