Se realizan medidas preventivas en el aeropuerto. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Se realizan medidas preventivas en el aeropuerto. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones a fin de atender un eventual ingreso a Perú del , la Contraloría recomienda a las autoridades realizar en forma exhaustiva la supervisión y monitoreo de los hospitales designados como centros de referencia para la atención de personas con sospecha o infección confirmada, con el objetivo de garantizar la capacidad de respuesta frente a ese riesgo.

Por ello, informó que se han iniciado las intervenciones de control para verificar la disposición y cumplimento de los planes de preparación y respuesta ante una posible introducción del coronavirus en el país.

En el caso del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, que es el primer punto hospitalario de nivel III-I (mayor complejidad) más cercano al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Terminal Portuario del Callao, la Contraloría realizó una visita de control a dicho nosocomio para verificar si está preparado en cuanto a infraestructura, equipamiento e insumos.

En dos días estarían listas pruebas para detectar coronavirus
En dos días estarían listas pruebas para detectar coronavirus

Dicha intervención se hizo en mérito al “Plan Regional de Preparación y Respuesta frente a la posible introducción de enfermedad del nuevo coronavirus al Callao”. En el Informe de Visita de Control se identificaron hechos que podrían afectar la capacidad de respuesta del Hospital Carrión ante el riesgo de ingreso del coronavirus.

Crítica situación. Hospital tiene infraestructura en mal estado. (GEC)
Crítica situación. Hospital tiene infraestructura en mal estado. (GEC)

Principales hechos identificados

  • No cuenta con una sala de aislamiento que cumpla con las características de infraestructura y bioseguridad establecidas en la norma técnica, lo que genera el riesgo de trasmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y público en general.
  • El personal asistencial del área de triaje del servicio de emergencia no cuenta con equipos de protección personal para el manejo de posibles casos de pacientes portadores, lo que genera el riesgo de contagio de la infección por coronavirus al personal asistencial.
  • Los consultorios de consulta externa, el área de triaje del servicio de emergencia y varias salas de hospitalización carecen de infraestructura e insumos para un adecuado proceso de higiene de manos, con el riesgo de trasmisión de agentes infecciosos y propagación de microorganismos patógenos como el coronavirus.
  • El hospital no cuenta con un comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, lo que conllevaría a la ausencia de estrategias e intervención en prevención y control ante infecciones asociadas a la atención de salud.
  • El personal de limpieza no cuenta con capacitación ni equipos de protección personal para el manejo de residuos sólidos resultantes de la atención a pacientes con diagnóstico probable o definitivo de coronavirus, lo que pone a dicho personal en riesgo de exposición al contagio.

Más supervisiones

La Contraloría señaló que un equipo especializado en temas de salud, extenderá sus visitas de supervisión a los cinco hospitales de Lima que han sido acondicionados por el Ministerio de Salud para atender posibles casos de coronavirus.

Contraloría General de la República. (Foto: GEC)
Contraloría General de la República. (Foto: GEC)

Riesgo de ingreso en fronteras

Dicho organismo advirtió que además de Lima y el Callao, existen otros puntos de riesgo para el ingreso de la referida enfermedad al país, como las zonas de frontera en Tacna, Tumbes, Puno y otros, por lo que se exhorta a las instancias y responsables del Sector Salud a desplegar las acciones que correspondan para garantizar la oportuna atención ante casos de riesgo del coronavirus.

VIDEO RELACIONADO:

Posible caso de coronavirus causa alarma en Lambayeque (VIDEO)

Reportan primer caso sospechoso de coronavirus en Lambayeque


TE PUEDE INTERESAR:

MIRA MÁS VIDEOS:

Papa Francisco suspende misa en Roma por síntomas de resfriado y surgen rumores de coronavirus 27/02
Plague Inc es prohibido en China por brote de coronavirus