COVID-19 (Foto: Archivo)
COVID-19 (Foto: Archivo)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y toda la información sobre los casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy 2 de junio.

22:40 Ministerio de Salud aprueba que desde mañana se pueda correr en espacios públicos

Alexandro Saco, director de promoción de Salud del Minsa, explicó que esto empezará a regir desde mañana, por lo que los ciudadanos podrán hacer ejercicios “manteniendo las medidas para prevenir la transmisión comunitaria de la covid-19”, tal como precisa la resolución ministerial N° 350-2020 publicada en el diario oficial El Peruano.

22:15 Unos 69,257 pacientes se recuperaron del coronavirus y fueron dados de alta, informó el Minsa

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 174 884 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 4.767 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Hasta ayer eran 4.634 fallecidos y 170.039 infectados.

22:00 Se eleva a 4,767 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Cabe precisar que el Perú lleva 78 días de confinamiento obligatorio, en el que se ha establecido medidas como toque de queda nocturno, fronteras cerradas, entre otras.

21:50 Vizcarra encabezó sesión de Consejo de Ministros en la que se evaluaron medidas del Gobierno por el COVID-19

La Presidencia del Consejo de Ministros compartió a través de su cuenta institucional de Twitter, cuatro fotografía de la sesión que se realizó 79 días después de que se decretara cuarentena en todo el país para evitar el contagio del Covid-19.

21:30 Entregan 130 mil kit de aseo en zonas vulnerables del Callao para evitar contagios de COVID-19

Los elementos de protección sanitaria fueron adquiridos por el Gobierno Regional del Callao y son distribuidos a los municipios para que estos, a su vez, los hagan llegar a la población vulnerable, de acuerdo al padrón que manejan.

21:15 Ucayali: PNP allana oficinas de Diresa Ucayali por presuntas irregularidades en compra de 100 balones de oxígeno

Todo se inició días atrás cuando los agentes intervinieron el domicilio fiscal de la empresa GRUPO RCH E.I.R.L, a mérito de una denuncia pública por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la obra “Acondicionamiento de la infraestructura de los ambientes de la Unidad de Tratamiento de dengue para la atención de pacientes en aislamiento COVID-19 del Hospital Amazónico”, valorizado en S/200.000.00 soles.

20:50 Rosángela Espinoza teme que su madre se contagie de COVID-19 y llora durante entrevista

Según relató la chica reality, su mayor miedo es que su madre se infecte con el nuevo coronavirus porque ha recibido noticias que los vecinos de su progenitora han sido afectados por el COVID-19. “Hay vecino que han fallecido y me apena bastante no poder estar ahí”, comentó.

20:25 Ayacucho: intervienen a 22 jóvenes que participaban en juegos en línea en cabina de Internet

La intervención ocurrió a las 9:30 a.m. en el local ubicado en el jirón José Olaya 711. Hasta este lugar llegaron agentes de la comisaría Sectorial de Ayacucho y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) luego de que fueran alertados por los vecinos, a través de llamadas telefónicas, que una cabina de Internet atendía a puerta cerrada a decenas de jóvenes las 24 horas.

20:10 Lambayeque: Confirman deceso de tres profesores por coronavirus

La directora de esta entidad, Edith Soriano Araujo, lamentó que se haya elevado la cifra de profesores que han dado positivo para coronavirus.

19:50 Arequipa: Comerciantes compran pruebas rápidas para despistaje COVID - 19

El representante de los mercados, Cristobal Huayapa precisó que la adquisición se hizo a la empresa Laboratorios Muñoz a 70 soles cada una y que fue asumida directamente por cada socio de los emporios.

19:30 Puno: comerciantes informales provocan caos y descontrol en Juliaca

“Luego del reinicio de actividades comerciales, se hizo una evaluación y el resultado es negativo, la gente no está acatando el protocolo de bioseguridad y esto va generar mayor ola de contagios”, advirtió.

19:15 Arequipa registra día con más altas médicas que contagios por coronavirus

Las instituciones del sector dieron de alta a 106 personas que superaron la infección, mientras que de las 2477 muestras tomadas durante el día, solo se detectó el virus en 101. El número de muestras tomadas es superior al día anterior, cuando se detectaron 93 casos.

18:50 Ate lanzó servicio de mercado móvil para abastecer de alimentos a vecinos en sus casas por cuarentena

La comuna detalló que el mercado móvil Fresca Delivery recorre diversas calles de Ate y distribuye los productos de manera ordenada, cumpliendo el distanciamiento social, así como los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

18:35 Liga 1: FPF e Instituto Peruano del Deporte se reúnen con Ejecutivo para reactivación de fútbol peruano

La FPF, en su intento porque vuelva la práctica del fútbol profesional como en otros países del mundo, sostuvo la reunión final con los representantes del Estado peruano como son el presidente del IPD y los ministros de educación y de Salud, con quienes estudiaron la propuesta del ente máximo del fútbol peruano para reactivar la práctica del fútbol profesional.

18:15 Cinco tips para controlar la ansiedad en tiempos de cuarentena por coronavirus

Según la psicóloga del centro Ser Terapia Coaching Arte y Movimiento, Sandra Miranda, la ansiedad puede manifestarse como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, «nudo» en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

18:00 En mayo del 2020 murieron 23.351 personas, 14 mil más que en el mismo mes del año pasado

De acuerdo a la información de fallecimientos en mayo del 2019, un 53,7% fueron varones y 46,3% mujeres, respectivamente. Mientras, 220 fueron calificados por muerte violenta. En comparación al mismo mes de 2020, las cifras muestran un 63,1% (varones) y 36,9% (mujeres) y solo 54 fueron calificados como muerte violenta.

17:40 Odontólogo en Chimbote con coronavirus se recupera tras estar 24 días en UCI

El profesional de la salud dental ingresó con infección respiratoria aguda severa a causa del coronavirus y debido a su estado, tuvo que permanecer 24 días en UCI con ventilador mecánico, tratamiento con antibióticos y manejo especializado.

17:15 Ica: 83 médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo dan positivo a COVID-19 en Nasca

Se trata de 65 trabajadores del hospital Ricardo Cruzado, entre médicos, obstetrices, enfermeras, técnicos en enfermería, trabajadores administrativos y vigilantes; así como 18 servidores de los centros periféricos de El Ingenio y Vista Alegre.

16:50 COVID-19 en Cusco: instalan lavamanos y elementos de seguridad en mototaxis para que vuelvan a circular (FOTOS)

En la localidad cusqueña de Anta, las autoridades municipales recientemente aprobaron el retorno a las calles de los denominados mototaxis, vehículos menores que prestan servicio urbano y que ahora cuentan con distintos elementos de protección para frenar el coronavirus.

16:30 Exhortan a entidades públicas a cumplir con protocolos sanitarios para el retorno de sus trabajadores

Servir precisa que dicho protocolo fue establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que clasifica los puestos de acuerdo al riesgo de exposición, a la aplicación de un “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo” y a la identificación de los servidores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

16:00 Piura: Petroperú donará un hospital modular para pacientes COVID-19 en Talara

Dicho nosocomio estará listo a fines de julio y contará con un área hospitalaria de 400 metros cuadrados. La implementación del establecimiento médico se realizará en la explanada del Hospital II de Essalud en Talara.

15:30 Mujer de 66 años dejó UCI y luego de 34 días retornó con su familia en Arequipa

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, su evolución satisfactoria le permitió retornar con sus familiares, luego que el 29 de abril fue trasladada al nosocomio y el 3 de mayo ingresada a UCI.

15:00 Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 79 de la cuarentena por COVID-19

Según confirmaron fuentes de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República al Diario El Comercio, el jefe de Estado no brindará los alcances respecto a la evaluación integral de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia

14:40 Bono Familiar Universal: Plataforma para conocer si es beneficiario estará disponible hasta mañana

En ese sentido, puede ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe y conocer si accede al nuevo subsidio, para ello deberá colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Tenga en cuenta que debe mantener en absoluta reserva de sus datos y claves secretas para no ser víctima de una estafa.

14:30 Precio del balón de oxígeno está entre 1,500 y 6,500 soles

El valor de este producto oscila entre S/ 1.500 y S/6.500, dinero que los familiares hacen hasta lo imposible por conseguir, como el caso de Ignacio Ramírez, quien tiene enferma a su madre por este virus.

14:00 Parque de las Leyendas pide ayuda para alimentar a los animales ante la falta de visitas por COVID-19 (VIDEO)

Es así que sus 1400 ejemplares de 280 especies, corren el riesgo de morir de inanición ante la falta de recursos que permitan cubrir su adecuada alimentación, pese a que los trabajadores del zoológico más importante del país, hacen hasta lo imposible para que a los animales se encuentren saludables.

13:30 Osiptel: El 2,3% de usuarios ha fraccionado sus recibos

En ese sentido, el presidente de la empresa reguladora, Rafael Muente, señaló que solo el 2,3% de los usuarios ha fraccionado sus deudas. “Solo el 2,3% de usuarios morosos se ha acogido al fraccionamiento, y uno de cada tres personas está en riesgo de que le corten el servicio este mes”, explicó a Canal N.

13:00 Así luce la Panamericana Sur en pleno estado de emergencia (FOTOS)

Este es el caso de la Panamericana Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores. Hasta el cierre de esta nota se reportaban gran cantidad de autos particulares, pese a que aún existen ciertas restricciones para su circulación. Camiones y autos particulares se dirigían a sus destinos en ambos sentidos de la concurrida vía antes de que la pandemia del coronavirus haga estragos en la salud y economía del país.

12:30 Bancada de Frepap pide la renuncia del ministro Víctor Zamora

Durante la sesión virtual de la Comisión de Salud del Parlamento, Céspedes indicó que las medidas contra la pandemia no han sido las adecuadas debido a lo cual se han incrementado el número de fallecidos y contagiados a consecuencia de la enfermedad.

12:00 Detectan mayor índice de casos de COVID-19 en avenidas Colonial, Brasil y Universitaria

“Los casos se explican por ser zonas de alto tránsito, con mucha interacción de las personas en los comercios y paraderos de transporte público que se ubican a lo largo de dichas avenidas; también influye el crecimiento vertical que ha tenido Lima y Callao en los últimos años”, explicó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

11:35 Lambayeque: Realizan pruebas de COVID-19 casa por casa

El nuevo plan, que tiene como objetivo frenar la propagación del coronavirus, inició en el distrito de San José. En dicha campaña médica también participaron personal del Ejército y trabajadores de la citada comuna. Las muestras fueron realizadas la tarde ayer. De las 50 pruebas que se tomaron, 28 resultaron positivos.

11:30 Huancayo: Evangélicos se reúnen para orar ignorando orden de aislamiento social

La tarde del domingo estas personas decidieron quebrantar la inmovilización total que se dispuso para dicho día y se reunieron en un inmueble de la primera cuadra del pasaje San Cristobal, en Chilca, donde funciona una iglesia evangélica denominada “Monte Sinaí”.

11:00 Muertes en el Perú se triplicaron en mayo del 2020 respecto al año pasado

Solo en dicho lapso, en el Perú se han reportado 23.351 fallecimientos a partir de diferentes causas, siendo solo 54 como consecuencia de violencia, pero no es solo ese dato el que llama la atención. Si se toma en cuenta mayo del 2019 con fines comparativos, el incremento es realmente significativo, puesto que en dicho mes se reportaron 8.937 muertes, lo que significa que la cifra casi se ha triplicado.

10:53 Empresarios liberteños fabrican el primer prototipo de cama UCI

De acuerdo al gerente regional de la Producción, Rogger Ruiz Díaz, los empresarios hace 22 días visitaron el Hospital Regional Docente para estudiar un modelo de cama UCI y replicar la herramienta con sus conocimientos. Fueron 10 empresarios metalmecánicos los que se unieron y en 20 días lograron culminar el equipo con todos las componentes y funcionalidades de una cama UCI.

10:50 La Libertad: 141 internos del penal El Milagro vencen a Covid-19

El médico asistencial del centro penitenciario, Jorge Rebaza Neira, indicó que la oportuna asistencia médica permitió que los reos recuperen su estado de salud y que no contagien a otros del mal. Asimismo, señaló que la enfermedad ya estaría bajo control en el recinto penitenciario y que se están haciendo los mayores esfuerzos para evitar un rebrote.

10:38 Personal médico del Hospital María Auxiliadora pide mascarillas que realmente sea de protección

Con pancartas en manos, ellos demandaron mascarillas y guantes de buena calidad, y no materiales de protección simples como los que les entregaron ya que no son de protección del coronavirus cuando atienden a los pacientes.

10:30 Familia de profesora con COVID-19 pide que hospital de Essalud permita ingreso de ventilador mecánico

La paciente, quien es profesora de una institución educativa del nivel de primaria, permanece en una cama de dicho nosocomio situado en Santa Anita. Su familia reunió S/ 5.000 para alquilar el ventilador mecánico. No obstante, en el hospital le indicaron no no estaba permitido el ingreso que este tipo de artefactos.

10:20 La Victoria: Desalojan a ambulantes en avenida Luna Pizarro por estado de emergencia (FOTOS)

Al lugar se hizo presente integrantes de la policía montada a fin de agilizar el proceso de desalojo y evitar tener contacto con un posible portador del COVID-19. La operación de la PNP se dio en el marco del estado de emergencia extendido por el Gobierno para hacerle frente al nuevo coronavirus en nuestro país.

10:00 Sunedu: Universidades sin licencia avisarán seis meses antes si se acogen a ampliación de plazo de cierre

Mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 044-2020-SUNEDU/CD, publicada este martes en El Peruano, Sunedu enfatizó que las universidades y escuelas de posgrado que deciden acogerse a la ampliación del plazo de cese de actividades, deberán informarlo a la entidad mencionada seis meses antes del vencimiento del plazo declarado.

9:34 Un total de 339 transportistas de carga pesada dieron positivo a COVID-19

De los 2.220 que se sometieron a las pruebas rápidas para descartar el COVID-19, 16.7% dio positivo al testeo, indicó el MTC. La entidad recordó que la toma de muestras se enfocó en los transportistas de carga debido a que por la naturaleza de sus labores continuaron trabajando durante la actual emergencia sanitaria.

9:30 Mercado Unicachi reabrirá sus puertas este miércoles tras reforzar medidas sanitarias

De acuerdo con Salardi, el mencionado centro de abastos reforzó todas las medidas sanitarias dadas por el Ministerio de Producción (Produce) y por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de garantizar un espacio seguro para los comerciantes y los visitantes.

9:00 Comedores piden mínimas garantías para iniciar labores

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promulgó una guía de lineamientos para el reinicio de los comedores. En infraestructura se pide realizar la limpieza y desinfección del local, que tenga iluminación y agua potable, tener los kits básicos de limpieza.

8:30 Colegio Médico propone que el Ejecutivo se preste balones de oxígeno para hospitales

El especialista indicó que los productores industriales podrían surtir a más de 30 plantas de oxígeno medicinal que hay en la capital. Incluso, consideró que el Gobierno de Martín Vizcarra debería luchar contra el acaparamiento de este producto y el incremento de precios a nivel nacional ante la pandemia de la COVID-19.

8:20 Sunedu: Universidades sin licencia avisarán seis meses antes si se acogen a ampliación de plazo de cierre

Mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 044-2020-SUNEDU/CD, publicada este martes en El Peruano, Sunedu enfatizó que las universidades y escuelas de posgrado que deciden acogerse a la ampliación del plazo de cese de actividades, deberán informarlo a la entidad mencionada seis meses antes del vencimiento del plazo declarado.

8:00 Colegios privados pagarán multas hasta S/ 215,000 por no informar a padres de familia

El documento establece que los colegios privados serán sancionados con una multa no menor de S/ 43,000 ni mayor de S/ 215,000 que serán impuestas y supervisadas por la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

7:40 Proponen reducción de 12% del sueldo de autoridades electas por voto popular

De acuerdo con el proyecto de ley de legislador de Alianza para el Progreso (APP), el monto recaudado de esa rebaja será destinado al Ministerio de Salud para contribuir con el ejecución de las acciones para detener la propagación del coronavirus.

7:20 Se eleva a 4,634 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 1 de junio que se elevó a 4,634 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país.

7:10 Se eleva a 170.039 la cifra de casos positivos de coronavirus a nivel nacional

El Ministerio de Salud informó que los casos positivos de en el Perú se elevaron a 170.039 este lunes 1 de junio en pleno estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para combatir al COVID-19 en el país.

Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños