Por temor a la propagación del dengue en la región Lambayeque, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) piden que las clases sigan desarrollándose en la virtualidad.
VER MÁS: Lambayeque: Se eleva la cifra de fallecidos por mortal dengue
Alfonso Mendoza Gamarra, de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), indicó que el rectorado debiera considerar el uso de los sistemas remotos para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.
Agregó que está vigente una declaratoria de emergencia sanitaria y que a diario se confirma el aumento de los casos.
A través de un documento dirigido al rector, Enrique Cárpena Velásquez, el representante de la FEDURG indica que la medida podría aplicarse para el nuevo semestre, cuyo inicio está programado para el lunes 22 de mayo.
PUEDE LEER: Lambayeque: Las unidades de vigilancia clínica contra el dengue son ineficientes
Se oponen
Algunos estudiantes consultados para este informe, expresaron su desacuerdo con la propuesta, debido a que hay quienes proceden de otros distritos o regiones y ya alquilaron sus habitaciones.
Asimismo, informaron que la petición de la FEDURG estaría motivada por otros intereses, pues es conocido que catedráticos han aprovechado la virtualidad para dictar clases en otras universidades, y sus nuevos horarios se cruzan con los de la UNPRG. “Están poniendo el tema del dengue, pero en el 2017 tuvimos el problema del Zika y la universidad continuó con sus clases, incluso se realizaron tres ciclos”, detalló una estudiante que pidió mantener su nombre en reserva.
Otros alumnos dijeron no estar a favor de la virtualidad, en razón a que se pierde la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
“La virtualidad ha ocasionado daño, no es lo mismo. Hay alumnos que no se conectan o profesores que han trabajado por cumplir y con desgano”, indicó Roberto, que se identificó como estudiante de Sociología.
PUEDE LEER: Amplían emergencia por incontrolable dengue en Lambayeque
Crece
La gerencia de Salud informó que, hasta la fecha, se registran cerca de 6 mil contagios (confirmados y sospechosos). Los fallecidos confirmados suman 17 y dos decesos sospechosos.
Hay 23 pacientes en condición grave internados en los hospitales del Estado.