“El 66% de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes que han sido encuestadas en el país consideran que los líderes políticos no conocen o entienden sus opiniones”, según Veronique Henry, especialista en Cooperación Internacional y Derechos Humanos. (Foto: Plan International)
“El 66% de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes que han sido encuestadas en el país consideran que los líderes políticos no conocen o entienden sus opiniones”, según Veronique Henry, especialista en Cooperación Internacional y Derechos Humanos. (Foto: Plan International)

Como cada año, este once de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña. Veronique Henry, directora en Perú de Plan International, destaca a CORREO la labor que dirige esta ONG que promovió que se estableciera esta fecha para generar consciencia sobre la situación de las niñas y adolescentes en el mundo.

MIRA ESTO: Por un día escolar fue alcaldesa de la provincia de Huancayo

En este marco, y diez años después que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la citada fecha, la organización persiste en la realización de investigaciones y proyectos que faciliten la creación de espacios de participación política para las mujeres.

“El 66% de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes que han sido encuestadas en el país consideran que los líderes políticos no conocen o entienden sus opiniones”, señala Henry a este diario. La especialista en Cooperación Internacional y Derechos Humanos también resaltó el análisis que la institución desarrolló en 29 países; la misma que arrojó una perspectiva de lo que se debería cambiar y mejorar en relación a las niñas y jóvenes latinoamericanas.

MIRA ESTO: “Niñas al poder”, la exposición fotográfica impulsa empoderamiento de menores en Perú

¿Qué tan significativo es que exista el Día Internacional de la Niña?

Es importante tener un día específico porque en el mundo hay brechas muy importantes en relación al acceso al derecho de las niñas. Si lo comparamos con el que tienen los niños, no es para nada lo mismo nacer niña que nacer niño en el mundo. (…) Si bien ha habido progresos en estas últimas décadas en relación al acceso educación primaria, todavía el acceso a educación secundaria y más estudios superiores está muy desigual y, antes de eso, hay un tema de violencia en muchos países del mundo y del Perú.

¿Cree que en los últimos años hay más niñas tomando acciones para ‘valerse por sí mismas’?

Sí, están queriendo dar este paso. En el Perú hay espacio de participación política para niñas, adolescentes y jóvenes, aún se está trabajando desde distintos sectores como el Minedu, que promueve la generación de municipios escolares y la red nacional de participación, el Ministerio de Justicia, que tiene el mecanismo de jueces escolares, el MIMP, que promueve la creación y la instalación de Consejos Consultivos de Niño, Niñas y Adolescentes (CONAS), entre otros. Hay avances, sin embargo, hay que seguir promoviendo, informando, trabajando con niñas y adolescentes en comunidades y organizaciones juveniles.

En este sentido, cada 11 de octubre en todos los países donde está Plan International se está conmemorando este Día Internacional de la Niña y se están organizando muchos eventos. En la campaña de tomas de poder, durante un día una niña o adolescente ocupa el lugar de un alto funcionario o funcionaria público, político, empresarial, incluso podría ser el de un medio de comunicación.

¿Qué tanto se comprometen las niñas y jóvenes en esta campaña?

Ellas lo viven en su propia vida diaria, mucho más que cualquier alto o alta funcionaria, la realidad de su comunidad, de su región y saben cómo cambiarlo. Son procesos transformadores y de estas adolescentes tenemos así en todos los países del mundo. Estuvieron organizando y participando en muchos eventos muy importantes y es eso lo que queremos en el Día Internacional de la Niña.

¿Qué cambio le ha traído el internet para estas jóvenes?

Creo que la pandemia ha cambiado muchas cosas para todo el mundo. Nos ha obligado de alguna manera a usar mucho más la tecnología y a trabajar de manera digital, eso ha sido el lado bueno que nos ha generado la tragedia del COVID-19. Las niñas y adolescentes están utilizándola mucho más, tras la pandemia han aprendido a manejarse mucho más.

Es excelente porque tienen acceso a toda la información que pueden estar conectadas, formar sus grupos, hacer activismo online, etc. Pero también está la otra parte de la moneda, el peligro de las redes.

El estudio indica que, en el país, un 39% de las encuestadas consideran que es más fácil para ellas participar en política a comparación de sus generaciones anteriores.

Hay que seguir aumentándole (cifra). Por ejemplo, ahora en las elecciones, en las gobernaciones regionales no ha habido ninguna candidata. La participación de las mujeres ha sido bastante limitada.

Además, cuando están en el cargo es más difícil para ellas porque la verdad es que somos mucho más vulnerables. Siempre van a salir cosas como que ‘no somos capaces’ y los estereotipos que existen de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO