Auditores de la Contraloría advierten que pasaron 125 días desde la reunión del comité de alimentación del Programa de Complementación Alimentaria
Auditores de la Contraloría advierten que pasaron 125 días desde la reunión del comité de alimentación del Programa de Complementación Alimentaria

La Contraloría General de la República alertó a la sobre la lentitud en la entrega de insumos al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), formado por los comedores populares, y el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), que es parte de las intervenciones de los ministerios de Salud (MINSA), Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y gobiernos locales.

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De acuerdo al informe de Orientación de Oficio n°015-2023-OCI/0475-SOO, el 20 de enero del 2023 se llevó a cabo la reunión de administración del Programa de Complementación Alimentaria, con funcionarios de la MPT, MIDIS, Ministerio de Agricultura y representantes de la Organización Social de Base (OBS), para elegir los bienes que conformarían la canasta para el periodo 2023, comunicando dichos acuerdos a la subgerencia de abastecimiento de la entidad edil.

Posterior a comunicaciones internas de la entidad, el 10 de febrero el subgerente de abastecimiento alcanzó a la Gerencia de Inclusión Social los precios referenciales para las canastas, que, a través de la subgerencia de programas sociales, el 7 de marzo, emitió el requerimiento para las canastas, en el caso del PCA por un monto de más de S/2 millones y en PANTBC por S/164 mil, cabe resaltar que pasó casi un mes para la emisión del informe.

Ante el retraso, el 16 de marzo, el director de Prestaciones Sociales Complementarias del MIDIS, envío el reporte de desabastecimiento de los comedores al alcalde de la Municipalidad de Tumbes, exhortándolo a diligenciar céleremente los procesos de compra. Sin embargo, los trámites internos continuaron, hasta que el 17 de abril, un mes después, se convocó a la subasta inversa electrónica para la adquisición, siendo que el 3 de mayo el proceso se declaró desierto.

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En adición, el 23 de mayo, la subgerente de Programas Sociales de la entidad, solicitó se haga una compra por el periodo de 3 meses de desabastecimiento, con la finalidad de atender a la brevedad posible a los usuarios afectados.

La comisión de control reveló que la última entrega de alimentos a los comedores populares se realizó en el mes de febrero del 2023 y en el caso del PANTBC, se efectuó el 19 de diciembre del 2022, evidenciándose la demora.

Además, se advirtió que, a la fecha de emisión del informe, 25 de mayo, no se abasteció a ambos programas sociales, habiendo transcurrido 125 días desde que el comité se reunió para seleccionar los productos que formarían parte de la canasta, generando el riesgo de no atender oportunamente a la población beneficiaria ni cumplir los objetivos de los programas.

El documento fue enviado al titular de la Municipalidad Provincial de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.

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