Digesa inmovilizó 300 mil útiles escolares sin registro sanitario
Digesa inmovilizó 300 mil útiles escolares sin registro sanitario

A días de iniciarse las clases escolares en todo el Perú, un promedio de 300 mil útiles escolares sin registro ni autorización sanitaria inmovilizó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tras realizar diversos operativos en Lima y Callao.

Según Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, se han intervenido alrededor de 50 establecimientos de venta de útiles escolares ubicados en el Centro de Lima, Callao, San Isidro, Villa María del Triunfo, entre otros.

Precisó que durante los operativos, realizados en coordinación con la Policía Fiscal, se inmovilizó cuadernos; stickers; set de dibujos, temperas, colores, plumones, tajadores, borradores, plastilina, rompecabezas, y juegos didácticos.

Mencionó que la Digesa ha recogido muestras de todos los productos los mismos que han sido remitidos al laboratorio para realizar el análisis respectivo y comprobar si contienen sustancias tóxicas o peligrosas.

"Continuamos con nuestros operativos en el marco de la Campaña Útiles Saludables 2013, se ha visitado grandes distribuidoras, tiendas por departamentos y comercializadores, y hemos encontrado productos que no cuentan con todos los datos en el rotulado y otros que no tienen Registro Nacional ni Autorización Sanitaria; por lo que, se procedió a la inmovilización" explico el directivo de la Digesa.

Asimismo señaló que ya se han intervenido grandes distribuidores, comercializadoras y ferias escolares, que durante estos días tienen gran afluencia de público debido a la cercanía del inicio de clases escolares.

"Ayer estuvimos en una galería del mercado central y solo en esas tiendas inmovilizamos más de 9 mil productos escolares que no contaban con Registro Nacional ni Autorización Sanitaria, además algunos no tenían rótulos", puntualizó Quichiz Romero.

En otro momento, sostuvo que los comerciantes tienen un plazo de 10 días para regularizar y presentar la documentación necesaria, de lo contrario la autoridad sanitaria procederá al decomiso de los productos, según lo establece la ley.