Hay una cuarta parte del electorado indecisa, pero es responsabilidad de todos los peruanos elegir a las autoridades del próximo gobierno.
Hay una cuarta parte del electorado indecisa, pero es responsabilidad de todos los peruanos elegir a las autoridades del próximo gobierno.

A cuatro días de las elecciones presidenciales, una cuarta parte del electorado sigue indecisa, según la última encuesta realizada por Ipsos Perú, lo que evidencia una crisis de representatividad en el país y un desapego hacia la política por parte de la ciudadanía. Pese a ello, es responsabilidad de todos los peruanos elegir a las autoridades que tendrán como tarea sacar al país de la crisis económica, social y sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. 

Quiénes y cuándo podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

Es importante que la ciudadanía emita un voto consciente e informado. ¿Qué implica esto? El área de Jóvenes Líderes de IPAE Asociación Empresarial, junto a diversos especialistas, recomiendan a los electores hacerse cinco preguntas para poder emitir un voto informado este 11 de abril.

¿Qué elegimos al votar?

Lo que elegimos es el sistema bajo el cual se va a ordenar el poder y cómo funcionará el país durante los próximos cinco años, el entorno político y económico y la capacidad de gestión del gobierno. El entorno político es principalmente la correlación de fuerzas entre el Ejecutivo y el Congreso en favor de la democracia. La política económica tiene que ver con los mecanismos que se eligen para facilitar el crecimiento. La capacidad de gestión determinará si el próximo gobierno podrá cumplir realmente con las promesas hechas en campaña.

¿Cuáles son los aspectos que más te importan?

“Lo que toca es priorizar los ejes que más nos importan. Si es que yo creo que ciertas causas sociales y mantener la paz social son temas más importantes que tener un buen desempeño económico, pues me la juego por ese candidato. El votante debe tener claro cuáles son las variables que le importan y los temas que no son negociables”, explica la politóloga Mariale Campos.

Gian Piero Díaz y el motivo por el que decidió alejarse de la conducción de ‘Esto es Guerra’

¿Quién acompaña al candidato?

Nadie puede gobernar solo. Por eso es importante examinar el equipo detrás de cada candidatura, que es el que determinará si las propuestas de gobierno serán viables y son además quienes ocuparán puestos clave en la próxima administración. En caso el partido no cuente con los miembros necesarios para estos cargos, vale la pena evaluar si tiene la capacidad de convocatoria para atraer técnicos de primer nivel.

¿Será capaz de gobernar y generar estabilidad?

En primer lugar, si el candidato de su preferencia contará con una bancada capaz de coordinar con otras fuerzas políticas del Legislativo tanto para implementar normas y otras medidas, como para generar la estabilidad política necesaria para gobernar. También es importante evaluar la cohesión al interior del partido del candidato, para evitar futuras divisiones, creación de nuevas bancadas o mayor inestabilidad al interior del gobierno.

¿Cuál es su trayectoria?

No necesariamente política, pues hay candidatos que cuentan con experiencia trabajando en el Estado. “Sin embargo, si nos interesa cuidar la democracia, es importante que la persona electa haya demostrado en el pasado respeto a la ley y los derechos de sus conciudadanos”, opina Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia. Esto implica investigar los antecedentes de los candidatos y su equipo. No solo a nivel judicial (aspecto que se puede revisar en el portal del Jurado Nacional de Elecciones) sino saber cómo se han desempeñado profesionalmente y cómo han resuelto conflictos, pues tendrán que enfrentar muchos durante su mandato.

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021