La Contraloría General de la República informó respecto a un incumplimiento de EsSalud en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) en relación con la entrega de más de 109.000 recetas médicas, que incluían 3.8 millones de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y párkinson.
La comisión de control resaltó que aún no se realiza un análisis de las causas que propiciaron dicha situación.
El Informe de Orientación de Oficio n. º 099-2024-OCI/0251-SOO, que abarca el período del 1 de enero al 28 de noviembre del año 2024, señala que, de acuerdo con el reporte de Recetas Emitidas sin Atención del sistema de Explotación de Datos del ESSI, se lograron identificar 109,569 recetas que no recibieron una adecuada atención.
Este informe de la Contraloría advierte que este incumplimiento afecta a las pacientes que necesitan un tratamiento para controlar afecciones como la hipertensión arterial y la diabetes, al igual que enfermedades neurológicas como el párkinson. Los medicamentos son esenciales para prevenir complicaciones graves.
“La comisión de control advirtió que si esta situación persiste puede conllevar a que los pacientes inscritos en el PADOMI se vean afectados en su salud, generando que no se cumplan los objetivos del proceso de atención domiciliaria de los asegurados”, advierten.
Piura: Hallan presuntas irregularidades en contrataciones para servicio de hemodiálisis en EsSalud
La Contraloría de la República advirtió presuntas irregularidades en la contratación del servicio de Hemodiálisis en EsSalud, entre el 1 de octubre del 2021 hasta el 31 de enero del 2024, sin cumplir con el proceso regular de las contrataciones para el Estado.
Según el informe N° 118-2024-2-0251 sobre la “Contratación del servicio de hemodiálisis sin reúso para pacientes de los hospitales José Cayetano Heredia, Jorge Reátegui Delgado y de Sullana”, se detectó supuestas irregularidades.
De acuerdo con la auditoría, los servidores con cargo de confianza de la División de Adquisiciones de la Red Asistencial Piura, entre el 1 de octubre del 2021 al 30 de setiembre del 2022, emitieron a favor de tres empresas 16 órdenes de compra para la contratación de 18 210 sesiones de hemodiálisis ambulatoria por S/ 4 422 298.50, consignando un código de un concurso público que ya había sido utilizado en todas las sesiones de hemodiálisis contratadas, los plazos de ejecución establecidos en los respectivos contratos ya habían culminado y que, en el caso de las empresas Clínica Praga Internacional SAC y Centro Nefrológico del Norte EIRL, también se habían utilizado todas las sesiones de hemodiálisis brindadas a través de prestaciones adicionales autorizadas por la Red.
“Situación que habría favorecido a las citadas clínicas, así como al Centro de Diálisis Piura EIRL, contraviniendo el artículo 34 de la Ley N° 30225 y el artículo 139 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como las cláusulas de los contratos con las clínicas”, indica Contraloría.
La comisión determinó que la situación expuesta habría favorecido a las empresas Clínica Praga Internacional SAC, Centro Nefrológico del Norte EIRL y Centro de Diálisis Piura EIRL a las cuales se les contrató para prestar 18 210 sesiones de hemodiálisis por S/ 4 422 298.50 sin mediar procedimiento de selección afectando el proceso regular de la gestión de las contrataciones al limitar a EsSalud a acceder a una pluralidad de postores.
Además, la comisión de control detectó que la División de Adquisiciones de la Red Asistencial Piura (Rapi), entre el 2 de enero del 2022 al 9 de noviembre del 2023, contrató el servicio de hemodiálisis a través de 6 empresas por S/14 433 786.39, emitiendo 242 órdenes de compra por contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 UIT, en fecha posterior al inicio del plazo de la ejecución contractual, brindándose el servicio sin contar con el requerimiento del área usuaria, términos de referencia e indagación de mercado, asimismo no se utilizaron las Fichas de Homologación de “Servicio de atención ambulatoria del paciente con enfermedad renal crónica estadio 5 en hemodiálisis”.
“Ha afectado el proceso regular de la gestión de las contrataciones al no garantizar a los asegurados la calidad del servicio prestado y no contar con términos de referencia que permitan a la entidad exigir que las clínicas contratadas que los servicios sean brindados en las condiciones establecidas”, finaliza.
EsSalud asegura continuidad en la atención de pacientes del programa PADOMI
A través de un comunicado, EsSalud informó que la atención a los asegurados del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) se mantiene activa y supervisada, priorizando la entrega oportuna de medicamentos para enfermedades crónicas. La institución destacó la implementación de recordatorios de visitas médicas y mejoras en el despacho de medicinas para garantizar la calidad del servicio. Asimismo, reafirmaron su disposición para colaborar con las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (OCI).
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