En junio de este año, tras ser cuestionado por la falta de ejecución de obras en su gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, usó sus redes sociales para anunciar que de acuerdo a su cronograma, en julio iniciaban las obras y entre setiembre y octubre “la ciudad empezaría a cambiar”.
VER MÁS: Plaza de Armas de Trujillo se llena de esculturas, comidas al paso y ambulantes
Lo real y concreto es que esas declaraciones tenían oculta una verdad a medias, pues los proyectos no iniciaron, pero la ciudad sí empezó a cambiar, y de una manera que solo al autodenominado “Loco de Moche” se le pudo ocurrir.
Y es que entre setiembre y octubre, el alcalde dispuso que se coloque la estatua de un caballo en el óvalo Grau, mandó a pintar el bypass Mansiche de amarillo, verde y anaranjado, y cambió el color de la fachada de la municipalidad de rojo almagre a blanco con dorado. Además, como si eso no fuera suficiente, ordenó llevar un tiburón de fibra de vidrio a la Plaza de Armas de Trujillo y permitió el acceso a vendedores ambulantes. La ciudad había cambiado.
PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo coloca escultura de tiburón en la plaza de armas
¿Y las obras?
Ahora bien, en cuanto a las obras que anunció no aparecen por ningún lado. De acuerdo a la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el rubro Reducción del Tiempo, Inseguridad y Costo Ambiental en el Transporte Urbano, la gestión de Arturo Fernández tiene S/ 36,990,480, pero a poco más de dos meses de terminar su primer año al frente de la MPT solo ha gastado S/ 9,586,896, lo que significa que su avance es de 26.3%.
Entrando al detalle se puede precisar que Arturo Fernández tiene presupuestadas 24 obras para mejoramiento y reparación de pistas, pero solo tres registran avance en su ejecución, en otras 18 no se ha invertido ni un sol y tres han culminado al 100%, pero dos de ellas iniciaron en la gestión de José Ruiz Vega.
LEER AQUÍ: Figura de tiburón causa revuelo en la Plaza de Armas de Trujillo (Fotos)
Colegios
A Arturo Fernández también se le asignó S/ 18,129,859 para mejorar, rehabilitar y recuperar nueve instituciones educativas, pero solo una registra avance (se ha invertido S/5,93,441) y en los otros ocho colegios no se ha gastado ni un sol. Su avance en la ejecución de esos recursos apenas alcanza el 3.3%.
Además, para saneamiento urbano tiene un presupuesto de S/ 12,488,915, pero registra 0% de avance.
Arturo Fernández también ha fallado en la seguridad ciudadana, pues de los S/ 4,560, 245 que se le transfirió solo ha ejecutado S/ 782,149; es decir el 19%.
LEER MÁS: Trujillo: Autoridades y vecinos enfrentados por escultura de tiburón en parque de héroe
Descabelladas
En declaraciones a N60, el regidor Andrés Sánchez dijo que las decisiones de Fernández son “descabelladas” y “sin criterio”.
“Está trazando una gestión de enfrentamientos y escándalos, más no de obras. Estamos en el décimo mes del año y no se ve nada de obras, solo ilumina los parques como si fuera una obra”, acotó.
LE PUEDE INTERESAR
- Robert de la Cruz: “Gestión de César Acuña solo es de promesas”
- Alcalde de Trujillo descarta reunión con nuevo jefe policial
- Jurado Nacional del Elecciones le pide documentos de suspensión a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Procurador de la comuna de Trujillo pide al alcalde se rectifique tras dejar entrever que tiene interés en “proteger " a “Cuellos Blancos”