Derrumbes y deslizamientos por lluvias obstaculizan carreteras.
Derrumbes y deslizamientos por lluvias obstaculizan carreteras.

El Gobierno declaró por 60 días estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones por las intensas lluvias que se registran en el país. La medida busca que se ejecuten “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”.

MIRA: Se activan quebradas por lluvias en Chaclacayo y Comas

El decreto supremo publicado en el diario El Peruano, dispuso el estado de emergencia por el impacto de los daños “a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales” en distintas jurisdicciones de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

La decisión obedece a un informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) advierte que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, “los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación”.

Piedras y lodo sepultaron hasta la mitad a un pesado tráiler este año.
Piedras y lodo sepultaron hasta la mitad a un pesado tráiler este año.

Se precisa que los gobiernos regionales correspondientes, en coordinación con el Indeci y los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación, Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa, ejecutarán las medidas y acciones que correspondan.

En el decreto supremo se precisa también cuáles son los bienes y servicios que pueden ser entregados como donación a las localidades comprendidas en la declaratoria de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: