Desde ayer, los hoteles, hospedajes y arrendadores tienen la obligación de cumplir con el registro de ciudadanos extranjeros en la plataforma virtual gratuita habilitada por la Superintendencia Nacional de Migraciones. “El pasado 21 de octubre se emitió el Decreto Supremo n.° 011-2024, que ordena que los hoteles, hospedajes y/o arrendatarios registren a los extranjeros que van a alojar, ya sea por unos días o por un largo plazo. Primero los propietarios y/o administradores de los hoteles tienen que registrarse en la plataforma de Migraciones, y obtendrán un usuario para que comiencen a utilizar la plataforma digital y registren en tiempo real a los extranjeros”, manifestó el jefe zonal Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Alarcón Corzo.
Obligaciones
De acuerdo a la normativa, las personas que incumplan la disposición pueden ser multadas con hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a S/10.300. “Por no solicitar a la persona extranjera los documentos de viaje o identidad que autorizaron su ingreso al territorio nacional, la multa es de una UIT; por brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje de la persona extranjera que acogen, la sanción es de una UIT; y por no remitir a Migraciones el registro o información de la persona extranjera que hospede, la multa asciende a 2 UIT”, señaló Alarcón Corzo.
Adelantó que solicitarán a las instituciones correspondientes la relación de hospedajes y hoteles para que Migraciones realice capacitaciones al personal y utilicen la plataforma digital en la transmisión de los datos requeridos, y no sean sancionados cuando se realicen operativos. “Tenemos un cronograma de operativos de fiscalización y control de extranjeros en el ámbito de nuestra jurisdicción como Junín, Pasco, Huancavelica”, remarcó. La medida, a su vez, pretende prevenir que los alojamientos sean utilizados con fines ilícitos por los extranjeros.
Es responsabilidad de los hoteles y arrendatarios exigir la presentación de documentos vigentes que acrediten la identidad del extranjero. “Cuando un extranjero se quiera hospedar, el hotel tiene que solicitar la documentación como el pasaporte si está haciendo turismo, o el carné de extranjería o carné de permiso temporal de permanencia si son residentes. Es importante que ingrese la fecha de ingreso hasta la fecha en que se retiren; en caso de que los extranjeros quieran alquilar casa o departamento, también es obligatorio”, indicó. Luego, registrarlo en la plataforma de Migraciones. Y facilitar el acceso a Migraciones para realizar labores de fiscalización y verificación migratoria.
Situación
Alarcón Corzo refirió que, en los últimos años, a la jurisdicción han arribado unos 8 mil extranjeros, de los cuales 6 mil hicieron trámites en Migraciones. “Buscan regularizar su situación migratoria”, sostuvo.
Enfatizó que es importante que regularice su situación migratoria para que pueda acceder a los servicios básicos. “Lo primordial es la seguridad interna del país, identificar a los extranjeros que están en territorio nacional y entregarles documentos que los puedan identificar, y cuando requieran atención en salud o si tienen menores para que estudien, deben tener el carnet de extranjería o el carné temporal”, finalizó el funcionario de Migraciones.