Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, indicó también que la región ha retrocedido en educación y salud. Fue durante 34 Encuentro Empresarial del Norte.
Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, indicó también que la región ha retrocedido en educación y salud. Fue durante 34 Encuentro Empresarial del Norte.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli, expuso los resultados obtenidos en el desarrollo del Índice de Competitividad Regional 2023 (Incore), durante su participación en la última sesión del , que se desarrolló en y concluyó el viernes.

VER MÁS: La Libertad: Afirman que César Acuña y Arturo Fernández no están a la altura

Cifras

El especialista en políticas públicas resaltó como uno de los resultados del Incore 2023, que regiones del norte como Tumbes, Lambayeque y La Libertad se ubican entre las diez más competitivas del país.

Respecto a La Libertad, destacó también que presentó resultados positivos en el entorno económico, por el avance de la bancarización y  en infraestructura (más hogares han podido acceder a servicios básicos como agua, desagüe y luz).

Sin embargo, agregó que el avance fue lento en lo que respecta a asfaltado de las vías. además de verse retrocesos en salud y educación.

PUEDE LEER: La Libertad: Proyecto Quebrada El León realizó cuatro rescates arqueológicos

En esa misma línea, lamentó que las debilidades de la gestión pública en el norte sean evidentes en el número y costo de proyectos paralizados. Aseguró que La Libertad concentra el mayor costo en obras paralizadas: S/4,474 millones en 66 proyectos, de los cuales S/ 2,902 millones se encuentran aún por ejecutar.

desempleo. Macera Poli, no obstante, también expuso sobre los sectores económicos potenciales para promover la competitividad y una mayor productividad. Señaló que el sector agropecuario posee un gran potencial en la zona norte del país.

Aseveró que uno de cada cuatro trabajadores se desempeña en este rubro. Sin embargo, regiones como La Libertad y Lambayeque aún no alcanzan sus niveles prepandemia de empleo.

“Se necesita que la zona norte sea competitiva y productiva para asegurar una mejora sostenida en la calidad de vida de su ciudadanía. Un entorno favorable para la inversión será clave para impulsar más crecimiento”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR