Director de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, señala que cifras no son para alarmarse, pero tampoco se puede ocultar realidad.
Director de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, señala que cifras no son para alarmarse, pero tampoco se puede ocultar realidad.

A 53 años del sismo desatado en el departamento de Áncash, una vez más se puso en marcha el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año. En , el recuerdo de ese desastre natural sigue vigente y sirve para precisar que el silencio sísmico en esta región se prolonga y a los ciudadanos solo les queda prepararse.

VER MÁS: La Libertad: Advierten que un sismo de magnitud 8 destruiría El Porvenir, la “Capital del Calzado”

Afectado

Trujillo sería la provincia más golpeada ante un sismo de magnitud 8.8°, según el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, pues al menos 1,284 personas perderían la vida y otras 184,779 resultarías afectadas.

Para el Director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), es una cifra probable que podría variar, pero para mal. Considera que es importante no ocultar la realidad. Con respecto a la afectación a la capital de La Libertad, mencionó que los números se “dispararían”.

“Nosotros no podemos ocultar una posible realidad. Siempre hay que tener presente para creer que esto es un juego o que hay que tomarlo a la broma, eso no se puede hacer. Siendo moderados, porque si el caso fuera extremo, los números se disparan peor, Trujillo es la provincia con un millón de habitantes y vemos una gran probabilidad de sufrir estas pérdidas”, afirmó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Simulacro de sismo deja 2,354 fallecidos, 4,587 heridos y 1,482 desaparecidos

En la costa, Ascope, Virú y Pacasmayo aparecen entre las provincias más afectadas después de Trujillo. Juntas dejarían el saldo de 411 víctimas mortales. Cruchaga Mercedes afirmó que esta situación no es para alarmarse.

“El silencio sísmico es como estar echando aire a un globo. Mientras más tiempo pasa, más energía acumulada. Y como los sismos tienen memoria, el año 70 sucedió en las costas de Áncash de 7.9°, aunque aparentemente fue de mayor magnitud. Usted sabe que aquí en La Libertad tenemos San Pedro de Lloc y Salaverry como las zonas sensibles en las zonas marino - costeras. Esto no es para alarmar, es simplemente para definir una posibilidad en una afectación”, señaló.

PUEDE LEER: La Libertad: Serenos sufren accidente en pleno Simulacro Nacional Multipeligro (VIDEO)

En el ande de La Libertad, según los resultados del Simulacro Nacional Multipeligro, la provincia de Sánchez Carrión sería la más afectada. Serían 11,616 damnificados, 27,508 afectados y 191 fallecidos. A nivel regional, por lo menos habría 56,283 viviendas colapsadas, 31,268 inhabitables y 37,522 afectadas.

El director regional de Indeci, asimismo, destacó el compromiso y la participación de los pobladores del distrito de Salaverry, quienes toman en serio la posible afectación ante un terremoto y tsunami.

LE PUEDE INTERESAR