De enero a marzo de este año se registraron 92 homicidios, es decir 19 más que los reportados el 2022. Entre el 2017 y el 2021 la delincuencia solo dejaba entre 25 y 50 víctimas mortales durante los tres primeros meses. Policía indica que muertes incrementan por venganzas, mientras que congresista pide emergencia.
De enero a marzo de este año se registraron 92 homicidios, es decir 19 más que los reportados el 2022. Entre el 2017 y el 2021 la delincuencia solo dejaba entre 25 y 50 víctimas mortales durante los tres primeros meses. Policía indica que muertes incrementan por venganzas, mientras que congresista pide emergencia.

La región se ha convertido en la capital de la furia. Los ataques de las organizaciones criminales que operan en esta parte del país hicieron que el primer trimestre de este 2023 sea uno de los más sangrientos de los últimos años.

VER MÁS: La Libertad: Prefecta cuestiona trabajo de jefe policial

Cifras en rojo

Hasta ayer, en La Libertad se registraron 96 asesinatos. Es decir, en esta región norteña la delincuencia mató a una persona por día.

De estos 96 homicidios, 92 ocurrieron durante el primer trimestre de este año, que tuvo su mes más sangriento en marzo, en donde se registraron 39 defunciones a manos del hampa. Además, en enero se reportaron 35 crímenes y en febrero 18.

Estas cifras hicieron que Correo revise los hechos criminales que se registraron durante los primeros tres meses de los últimos años.

Las estadísticas del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad, elaboradas con información de la Tercera Macro Región Policial, dan cuenta que en el primer trimestre de 2017 ocurrieron 25 muertes, mientras que en el mismo periodo de los años 2018 y 2019 se dieron 27 y 50 asesinatos, respectivamente.

Además, de enero a marzo de 2020 hubo 48 crímenes y en el 2021 se reportaron 50. La cifra incrementó aún más el 2022, en donde durante los tres primeros meses del año, según la Policía, se reportaron 73 homicidios (26 en enero, 19 en febrero y 28 en marzo). Ello pese a que reportes periodísticos dan cuenta que el año pasado ocurrieron 83 muertes a manos de la delincuencia (30 en enero, 21 en febrero y 32 en marzo).

PUEDE LEER: La Libertad: Roban S/12 mil y asesinan al dueño de un camión en Otuzco

Para el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, coronel Javier Méndez, el aumento de los homicidios se da porque integrantes de organizaciones criminales estarían dejando las cárceles e intentarían recuperar sus territorios, que ahora estarían siendo manejados por otros delincuentes. Ello, agregó, traería los asesinatos por ajuste de cuentas.

“Este problema del ajuste de cuentas se da debido a la presencia de las bandas criminales cuyos principales lideres están saliendo de prisión y están tratando de recobrar la hegemonía y el espacio donde realizan sus actos delictivos, principalmente el cobro de cupos”, manifestó.

Por su parte, el gobernador César Acuña indicó que para reducir los actos delictivos “es necesario que la Policía incremente su trabajo de inteligencia y que se incrementen también los operativos, sobre todo en las zonas consideradas de alto riesgo por la delincuencia”. “Se deben realizar patrullajes integrados con los serenazgos de las municipalidades”, afirmó.

LEER MÁS: La Libertad: Asesinan de diez balazos a hombre en el centro poblado El Milagro

Emergencia

Ante el aumento de la criminalidad, el congresista Enrique Alva indicó que solicitó al ministro del Interior, Vicente Romero, que se disponga el patrullaje del Ejército en las calles de la región.

“He enviado un oficio dirigido al ministro del Interior con carácter de urgencia para solicitar la intervención y apoyo de las Fuerzas Armadas como medida estratégica contra la inseguridad ciudadana, además de declarar estado de emergencia en toda la región La Libertad”, afirmó a través de sus redes sociales.

LEER AQUÍ: La Libertad: Identifican a hombre asesinado a balazos en Huanchaco

En veremos

Hay que indicar que la ola delictiva ha hecho que se cuestione el trabajo del jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti. Incluso, la prefecta Carolina Velasco, que es la representante del Gobierno en la región, manifestó que la gestión del oficial no estaría dando resultados, por lo que el Comando Policial ya lo citó para que responda por el aumento de las muertes. Esto podría hacer que lo cambien.

LE PUEDE INTERESAR