Agricultores aseguran que río ya se ha llevado varias hectáreas de terrenos y amenaza a algunos pueblos.
Agricultores aseguran que río ya se ha llevado varias hectáreas de terrenos y amenaza a algunos pueblos.

El crecimiento del caudal del río Chamán viene causando temor en la población de la provincia de Chepén, en .

VER MÁS: Colegio de Ingenieros de La Libertad insta a la ARCC entregar diseños de obras en quebradas

En las primeras horas del último martes, el río se desbordó a la altura del sector Huaca Blanca alta y se llevó algunas tierras de cultivo, afirmaron agricultores de la zona.


Daños

“Este es el perjucio que está haciendo el río Chamán, que se ha desbordado a la altura de Huaca Blanca alta, frente a Cataluña. A la margen derecha, de arriba hacia abajo, está desviándose el río y corre peligro que se vaya por [el sector] Keiko Fujimori, a Santa Victoria”, afirmó Carlos Terrones Cáceres, campesino del lugar.

Ante esta situación, el hombre de campo solicitó ayuda a las autoridades. “Pedimos al Gobierno [Central], al alcalde que pongan buenos oficios y nos envíen maquinaria urgente”, exclamó.

Terrones, luego, contó que el río “se ha llevado muchísimos terrenos”. “Ha llevado plantaciones por ambas márgenes”, aseveró.

Según videos publicados en redes sociales, se observa que el río Chamán también ha arrasado algunas viviendas que se ubicaban a pocos metros de su cauce. “Ahí había una casa y más allá, otra”, contó un poblador en Huaca Blanca alta.

El periodista Sebastián Castro Mendoza, quien conduce el programa radial Despertar Campesino (Chepén), sostuvo a este Diario que entre las 10 de la noche del último lunes y las 5 de la mañana del martes el caudal del río creció de manera “nunca vista”, por lo que se teme que sus aguas se desborden por otros sectores e inunden varios centros poblados situados a pocos metros del cauce.

El hombre de prensa advirtió que de seguir creciendo el caudal del río Chamán, corren peligro de inundarse los poblados de Huaca Blanca baja, El Salvador y Caín, así como Pueblo Nuevo, uno de los tres distritos que conforman la provincia de Chepén.

Correo consultó al Senamhi sobre el crecimiento del caudal del río Chamán, pero respondieron que no cuenta con una estación hidrológica para conocer el mismo.

Otro grupo de pobladores, por su parte, dijo que el aumento del caudal del mencionado río se debe a la activación de quebradas de la zona producto de las lluvias que caen.

TE PUEDE INTERESAR: