Dirigente de la Coordinadora Regional del Transporte, Wilson Miñope, advierte que el alza es inminente, debido a que los tramos de la carretera permanecen bloqueados y varios camiones continúan a la espera. En tanto, choferes sortean mal estado de las pistas, aniegos en Chiclayo.
Dirigente de la Coordinadora Regional del Transporte, Wilson Miñope, advierte que el alza es inminente, debido a que los tramos de la carretera permanecen bloqueados y varios camiones continúan a la espera. En tanto, choferes sortean mal estado de las pistas, aniegos en Chiclayo.

El aumento en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural Vehicular (GNV), perjudicará a 20 mil conductores del transporte público, advirtió el dirigente de la Coordinadora Regional de Transporte de , Wilson Miñope Carbajal.

VER MÁS: Ciclón Yaku: Nuevo desborde de río La Leche aísla más casas y vías en Lambayeque (VIDEO)

Ante las consultas de Correo, Miñope indicó que el alza es inminente porque ambos combustibles provienen de plantas de abastecimiento que se ubican en el sur del país y, como es conocido, hasta la fecha, hay tramos interrumpidos a lo largo de la carretera.

“El puente Sechín en Áncash se desplomó y varios camiones están a la espera, similar panorama sucede en Lima”, afirmó.

Este problema también es una de las consecuencias del ciclón Yaku, que desde la semana pasada golpea drásticamente a distintas regiones.

De producirse la variación en el precio, el galón de GLP, de costar S/7.20 u S/ 8.90, de acuerdo al portal Facilito del Osinergmin, llegará hasta S/10 o S/ 13.

Un hecho que sólo se observó el año pasado, cuando hubo escasez.

Más perjuicio

Wilson Miñope afirmó que, debido al mal estado de las pistas en la ciudad de Chiclayo y de las vías de acceso hacia los distritos, los transportistas atraviesan una difícil situación y es la causa del incremento de los pasajes.

“Hay quienes salen a prestar el servicio, pero saben que deberán gastar más en el mantenimiento. Esos costos pueden representar el 50% o 60% de los ingresos, por eso algunas empresas decidieron disminuir la circulación. Los aniegos continúan y las pistas están peor”.

El dirigente señaló que la comuna de Chiclayo tiene una respuesta muy lenta frente a la emergencia y que es urgente evacuar las aguas.

Asimismo, dijo que los gremios de la Coordinadora iniciaron un diálogo con la Gerencia Regional de Transportes. “Se necesitan vías alternas en lo que corresponde a Saltur, Monsefú y Reque, Pacora, Motupe, Olmos, Chongoyape, Íllimo. Hemos propuesto un plan de desvío de rutas para movilizar a la población de otros distritos. Por ahora el aumento (del pasaje) es de cincuenta céntimos en combis y colectivos”, dijo.


Emergencia

La reciente fase de lluvias ocasionó nuevos estragos para las poblaciones de los distritos de Olmos, Motupe, Íllimo, Túcume, Mórrope, Ferreñafe, Incahuasi, Zaña y Chongoyape.

En el asentamiento Virgen de las Mercedes (Olmos), donde se han perdido varias casas, los moradores expresaron su preocupación por un posible desborde del río. Demandaron la ayuda de la autoridades, ya que también se registra el colapso de los desagües.

Desde Zaña informaron que 300 agricultores de la rivera norte perdieron sus cultivos.

Mientras que el Centro Poblado El Arrozal, ubicado en Motupe, también solicitaron ayuda porque 2,500 personas se encuentran aisladas y hay temor de que el canal Chiñama se desborde. Las áreas de cultivo también se perdieron a causa de las precipitaciones.

Vecinos del centro poblado La Otra Banda se sumaron a los llamados a las autoridades, porque han perdido sus viviendas. Desde El Arenal (Motupe) solicitaron presencia del Gobierno Regional y de las Fuerzas Armadas, porque hay 3 mil personas incomunicadas.

Un panorama similar ocurre en Granja Sasape y Tabacal en Túcume. Mientras que en Íllimo, los damnificados reclamaron la falta del servicio de agua potable. En esta localidad continuaron los rescates a través del personal del Ejército del Perú.

Cabe señalar que el congresista, Alejandro Aguinaga, quien ayer recorrió algunos distritos, también cuestionó al proceso de Reconstrucción con Cambios, debido a que esta entidad no cumplió su finalidad en todos estos años.

Reconstrucción

El Contralor General, Nelson Shack, afirmó que durante el proceso de control a la Reconstrucción con Cambios (RCC) se hallaron a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades, de las cuales 715 son penales, 206 civil y 1061 administrativas.

Afirmó además que este proceso de la RCC ha fracasado debido, entre otras razones, a que en los últimos seis años no se han solucionado los problemas integrales en el manejo de las cuencas, por lo que planteó la creación de un Ministerio de Infraestructura para la ejecución de obras de manera célere, correcta y transparente.

“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la RCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. Hay más de 9 mil obras en ejecución y 5 mil ya se han terminado. Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó.

Respecto al anuncio del Ejecutivo sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que ejecute obras emblemáticas en las regiones a fin de hacer frente a los desastres naturales, el contralor general indicó que, en lugar de crear más burocracia, se necesita centralizar las capacidades de las distintas oficinas públicas.

Este nuevo organismo debería concentrar el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), así como los grandes proyectos de Vivienda y Transportes.

TE PUEDE INTERESAR: