Exrivales políticos en las últimas elecciones y especialistas analizan gobierno de líder de APP. Mayoría lo califica de negativo.
Exrivales políticos en las últimas elecciones y especialistas analizan gobierno de líder de APP. Mayoría lo califica de negativo.

cumple hoy seis meses como gobernador regional de La Libertad. Juró al cargo la mañana del 1 de enero de 2023.

VER MÁS: Afirman que APP no expulsaría a Magaly Ruiz por cuota de poder en el Congreso

En su plan de gobierno, que consta de 68 páginas, promete, entre otras cosas, equipar con drones y vehículos a la Policía Nacional del Peru (PNP), mejorar la infraestructura sanitaria y darle a La Libertad mejores carreteras.

Incapacidad

Seis meses después de haber asumido la Región por segunda vez en su carrera política –la primera vez fue en enero de 2015, pero renunció el 7 de enero del mismo año para postularse (sin éxito) a la presidencia de la República–, el líder de Alianza para el Progreso (APP) sigue en deuda con la región para algunos de sus excontrincantes políticos y analistas.

“Necesitamos de él resultados. No podemos esperarlo más, ya no tiene ese crédito”, comentó Elías Rodríguez Zavaleta, líder de Trabajo más Trabajo (T) y principal rival político del ahora gobernador en las elecciones de octubre de 2022.

Rodríguez sustenta su posición en que APP gobierna la región desde el año 2015, cuando Acuña renunció y dejó en el cargo a Luis Valdez Farías, antecesor de Manuel Llempén Coronel (2018 - 2022).

“Después de que él renuncia, quienes han gobernado han sido sus ahijados; o sea, esta región se ha movilizado en muchas decisiones bajo el amparo y la venia de él”, añadió el también exregidor del municipio de Trujillo.

La gestión de Acuña, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo ha ganastado un 21% de su prepuesto asignado para proyectos.

Para Elías, este pobre gasto tiene una respuesta: “Ha puesto como funcionarios a excandidatos perdedores, exalcaldes y otros. [Martín] Namay es ejemplo de ello. No pudo postular a la Alcaldía de Trujillo, pero ahora lo tenemos como gerente de la Región”, puntualizó.

Al también exalcalde de La Esperanza, señaló Elías, se suma Sandra Terrones Lozano, excandidata al municipio de ese distrito y quien en abril de este año debió dejar la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción de Empleo por celebrar su cumpleaños en una de sus oficinas. “Se ha privilegiado no lo técnico, si no la militancia”, lamentó.

PUEDE LEER: Afirma primer ministro, Alberto Otárola: “Culminación de Chavimochic III será antes del 2026″

Inseguridad

El 13 de enero de este año, 12 días después de asumir funciones, César Acuña dijo: “Los gobernadores tenemos la obligación de invertir en seguridad ciudadana”.

De acuerdo con la misma Región, durante la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, desarrollada a fines de mayo, la adquisición de 40 patrulleros y 20 motocicletas lineales para las comisarías de la región todavía está en el papel.

Además, no hay drones y, más bien, en lo que va del año se han registrado 160 homicidios y se trata, según un informe que publicó este Diario el último martes, de los seis meses más sangrientos de los últimos siete años en la región.

“La gestión de Acuña es solo anuncios y fotos. No hay resultados en seguridad ciudadana. Se está colgando de las decisiones del Gobierno Central. Ejemplo de ello son los Dinoes, que están aquí por decisión del Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudad”, comentó la coordinadora regional del observatorio ciudadano La Libertad Observa, Mónica Sánchez Minchola, también excandidata a la Región (Fortaleza Perú) y exvicepresidenta regional (2011 - 2014).

LEER AQUÍ: La Libertad: Firman adenda para destrabar Proyecto Especial Chavimochic III

Insensible

Otro de los primeros grandes retos que ha afrontado César Acuña en sus primeros seis meses de gestión fue el paso del ciclón Yaku, cuyas lluvias dejaron miles de damnificados en casi todo el departamento.

Pese a este escenario, su gestión, al 13 de junio, únicamente gastó un 24.6% para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

“Es una gestión inhumana, fría e indolente de cara a la ciudadanía liberteña”, comentó Richard Tapia Maldonado.

Para el analista, prueba de ello son el viaje por “vacaciones” que hizo Acuña a España en plena emergencia y la alta cifra de contagios de dengue que reporta la región, sin omitir el número de muertos [13, según el Minsa].

“Cualquier ciudadano sabe que después de una lluvia como la que se tuvo puede venir un ataque como el del dengue. No hubo capacidad de prevención, ni del Minsa ni de la Geresa”, expresó.

LEER MÁS: Piden que revisen hoja de vida de nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic

En azul

Limberg Chero Senmache, experto en gestión pública, tiene una opinión distinta a las anteriores.

Si bien enfatizó que deben mejorar algunas unidades ejecutoras e imitarse a otras –como Educación Ascope, que tiene un 54.9% de avance–, el MEF felicitó y premió la gestión de Acuña por ubicarse entre las seis primeras del país.

“Si la comparamos con el resto del Perú, aprueba, pues está en el tercio superior”, sostuvo.

LE PUEDE INTERESAR