Chulucanas soportó una fuerte lluvia que convirtió las calles en piscinas. Además, quebrada derribó casas de adobe y volteó viviendas de concreto. En Canchaque, urge más maquinaria para limpiar las calles tras huaico. Mientras que en Piura, varios sectores siguen inundados.
Chulucanas soportó una fuerte lluvia que convirtió las calles en piscinas. Además, quebrada derribó casas de adobe y volteó viviendas de concreto. En Canchaque, urge más maquinaria para limpiar las calles tras huaico. Mientras que en Piura, varios sectores siguen inundados.

La fuerte lluvia que azotó algunas localidades de la , no solo causó inundaciones, sino que también acabó con viviendas de material noble. Un caso se registró en , donde una quebrada destruyó casas de concreto y dejó en la calle a varias familias que clamaron ayuda a las autoridades.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Damnificados reclaman por falta de ayuda

Urgente

En el kilómetro 50 de Chulucanas, la fuerte precipitación empezó la tarde del último jueves y se prolongó hasta por la noche en esta jurisdicción, dejando calles anegadas donde incluso los jovenes se pasaban nadando de un lado al otro.

En este sector, la quebrada de Puente Viejo arrasó con casas de adobe y paredes de ladrillo con cemento se vinieron abajo. Incluso, la fuerza del agua dejó volteadas casas de concreto que quedaron inhabitables y las moradoras pidieron ayuda llorando a las autoridades que no aparecen hasta el momento.

“Mi casita se me cayó... No ha quedado nada. Todo se vino abajo. Necesito que nos ayuden con camas, calaminas, colchas y otras cosas para poder hacer una ramadita y poder vivir. Hasta el momento ninguna autoridad ha llegado acá.. " dijo doña Luzmila Rivas Sernaqué (73).

Ella contó que no solo su inmueble se vino abajo, sino también la de su hija, Rosalinda Timaná Rivas, que era de concreto. “Menos mal que cuando se cayó mi casa, había salido a ver a mi hija. Cuando (parte de la casa de su hija) se cayó, tuvimos que salir corriendo a la calle. Pensábamos que se iba a caer toda encima”, señaló doña Luzmila.

PUEDE LEER: Lluvias dejan caos y destrucción en la sierra de Piura

En tanto, debido a la inoperancia de las autoridades, los pobladores decidieron bloquear la carretera, ex Panamericana que conduce a Olmos, Lambayeque, en dicho sector (kilómetro 50) con troncos de árboles y piedras.

“Hemos tomado esta decisión (bloqueo), hasta que vengan las autoridades a ayudarnos. Las casas están inundadas y (el agua) las ha tumbado. Queremos soluciones”, se quejaron los pobladores. La lluvia también afectó, pero en menor intensidad, a Sechura, Catacaos y otras ciudades en Piura, donde las casas siguen inundadas.

Incluso, una decena de casonas del Centro Histórico de Piura de más de 100 años, corren el peligro de caerse si las precipitaciones persisten en esta localidad, debido a que estos inmuebles son de adobe y quincha.

LEER AQUÍ: La presidenta Dina Boluarte llega a Piura para supervisar trabajos de mitigación ante lluvias intensas

La precipitación también azotó en regular fuerza a los pueblos del distrito de Lancones, en la frontera con Ecuador, en la provincia de Sullana, donde algunas quebradas, como Santa Victoria en el distrito de Querecotillo, aumentaron su caudal y bloquearon por varias horas la carretera Sullana a Lancones, donde varios vehículos quedaron varados en ambos tramos de la vía.

En tanto, los pobladores del distrito de Canchaque, en Huancabamba, lugar que fue afectado por el deslizamiento de un huaico, pidieron mediante diversos videos, que las autoridades del Gobierno Regional y Central, los ayuden con maquinaria pesada para limpiar las calles que fueron inundadas con barro, el último miércoles.

LE PUEDE INTERESAR