Investigación se inició debido a una ola de denuncias por desfalco de cuentas a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina)
Investigación se inició debido a una ola de denuncias por desfalco de cuentas a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina)

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Antenor Portilla, alías Antena, junto a otros hombres que son sindicados de clonar huellas dactilares y acudir a los cajeros para sacar duplicados de tarjetas, una nueva modalidad de estada.

Según un reportaje de Cuarto Poder, los detenidos serían miembros de una organización criminal conocida como ‘Los Huelleros del Norte’, que opera desde 2020.

MIRA: Seguridad en Inti Raymi: Despliegue de drones y 1200 policías en Cusco

La investigación se inició debido a una ola de denuncias por desfalco de cuentas a nivel nacional. Desde que empezaron a operar, los integrantes de esta banda habrían acumulado hasta 5 millones de soles de sus víctimas.


¿Cómo operaban?

Según el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, estos delincuentes recogían los vouchers que las personas obtienen al realizar cualquier transferencia en los cajeros automáticos. Muchos de estos papeles expendidos son tomados por los clientes y tirados al piso.

Los delincuentes toman esta información y en complicidad, supuestamente, con trabajadores de Reniec pueden obtener una huella dactilar clara. Tras ello, las huellas suplantadas son transferidas a gomas sintéticas.

MIRA: Incendio: ¿Qué hacer si estoy en un edificio que se están incendiando?

Con todo el material, información y huellas, Los Huelleros del Norte acuden a los cajeros a realizar un duplicado de tarjeta de débito o crédito del Banco de Crédito del Perú.

Tras una larga investigación y trabajo de seguimiento, la Policía logró dar con los delincuentes en el parque Kennedy de Miraflores. Habían llegado de Trujillo a Lima y acudieron a 200 cajeros en Miraflores, San Isidro, La Victoria y centros comerciales Lima Norte.

Los detenidos con investigados por el presunto delito de estada y permanecen 7 días en detención preliminar.


TE PUEDE INTERESAR: