Texto: Juan Hidalgo y Gabriel Mazzei
La segunda ola del COVID-19 no solo disparó el número de decesos por la pandemia y de hospitalizados, también trajo consigo el regreso de la inmovilización social obligatoria.
MIRA AQUÍ: Minsa prohíbe los velorios ante el incremento de casos de COVID-19
En un Mensaje a la Nación difundido anoche, el presidente Francisco Sagasti anunció una cuarentena total por el nuevo coronavirus en Lima Metropolitana, Lima regiones, el Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
El Ejecutivo actualizó los niveles de alerta sanitaria en estas jurisdicciones y los catalogó como “extremo”.
“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos, con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora”, refirió el jefe de Estado.
Sagasti Hochhausler agregó que estas restricciones comenzarán a regir desde las 00:00 horas del 31 de este mes y se extenderán al menos hasta el 15 de febrero.
Más tarde, en una nota de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que solo los mercados, supermercados, centros de abastos, bodegas, bancos y farmacias podrán abrir en estas jurisdicciones.
Focalizado. El mandatario también informó que la situación en nueve regiones fue clasificada de “nivel muy alto”: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna (ver infografía para mayores detalles).
“El resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana. (...) No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia”, puntualizó.
Sagasti añadió que en los próximos días se implementarán 196 camas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país y que se mantendrá la restricción de vuelos procedentes de Europa y se incluirá al Brasil.
REACCIONES. Tras el anuncio, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, saludó el regreso de la cuarentena en diez regiones.
Sin embargo, cuestionó el anuncio del aumento de camas UCI, pues, advirtió, falta personal médico para atender tales equipos.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que las medidas dictadas por el Gobierno pueden “generar otros problemas”, por ejemplo en las personas que dependen del trabajo en la calle y a diario.
“Consideramos que las medidas no van a ser necesariamente las mejores porque el confinamiento de esta naturaleza ya se ha mostrado que no trae, necesariamente, una solución”, agregó.
En ese sentido, planteó la implementación de programas sociales para asistir a la población más vulnerable durante la nueva cuarentena.
Vacunación en febrero
En su mensaje, el presidente Sagasti también informó que el proceso de vacunación comenzará en nuestro país en febrero, con la inoculación del personal de salud.
Agregó que ya se han enviado dos contratos con Sinopharm para adquirir medio millón y millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año, respectivamente.