Comunas de Trujillo, Huanchaco, Florencia de Mora, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche fueron infraccionadas. Es la segunda sanción.
Comunas de Trujillo, Huanchaco, Florencia de Mora, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche fueron infraccionadas. Es la segunda sanción.

Ocho municipios de la que llevan sus desperdicios al botadero El Milagro fueron multados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con S/ 148 mil 500. Ellos no habrían cumplido con identificar y mitigar las zonas de emanación de humo generado por la quema de residuos sólidos, lo que perjudica a vecinos que viven en inmediaciones de ese lugar.

VER MÁS: Piden a regidores estar a la altura y suspender a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

El caso

Esta es la segunda sanción que reciben este año los municipios de Trujillo, Huanchaco, Florencia de Mora, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche, pues en mayo ya fueron multados con S/ 72 mil 500 por la misma infracción.

“Debido a la persistencia en la conducta infractora, OEFA ha sancionado a las municipalidades que administran el botadero con una multa coercitiva de 30 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a S/. 148,500)”, indica la institución a través de una nota de prensa.

Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, mencionó que “el organismo insistirá en el cambio de conducta de las municipalidades responsables de la gestión de los residuos sólidos en esta importante ciudad del país, resaltando el peligro inminente que representan las emanaciones de humo en la referida área degradada”.

PUEDE LEER: Piden la vacancia de Arturo Fernández, alcalde de Trujillo

Yesenia Coronel, jefa de la Oficina Desconcentrada del OEFA en La Libertad, confirmó que las comunas deberán cancelar solidariamente los S/ 148,500.

“Es una responsabilidad solidaria, todas las municipalidades tienen que cumplir legalmente con el pago y, sobre todo, también con las medidas administrativas, porque si no cumplen habrá otra verificación y si se verifica que no han cumplido habrá otra multa”, afirmó.

Agregó que quienes más desperdicios segregan en el botadero son los distritos de Trujillo y La Esperanza, que dejan más de 300 toneladas por día.

LE PUEDE INTERESAR