El titular de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero, dijo que el Ministerio Público y la Contraloría deberían actuar de oficio para investigar la omisión de algunos alcaldes provinciales y distritales de la región porque no gastan el dinero que el Estado les destinó para que realicen acciones de prevención frente al fenómeno El Niño.
VER MÁS: Trujillo: Regidores ratifican suspensión del alcalde Arturo Fernández
Reveló que hay gestiones que no gastan casi nada de lo depositado. Por ejemplo, dijo que la administración del alcalde del municipio de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, solo invirtió el 1.5% de los S/ 10 millones que recibió para este tipo de trabajos. A nivel de toda la región, a las comunas se les entregó S/ 55 millones, quienes en conjunto han usado, en promedio, el 30% del presupuesto.
“La Contraloría tiene que estar muy atenta ante la omisión de cumplimiento de funciones y la Fiscalía, en todo caso, si es que hubiera damnificados y situaciones de riesgo, por no haber atendido y poner en peligro a todas estas personas”, afirmó.
Reporte
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que entre fines de 2023 e inicios de 2024 podrían registrase lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño costero, por lo que se necesita que se ejecuten acciones de prevención y respuesta.
“De acá a 20 días, de acuerdo a Senamhi, van a venir las lluvias intensas. La población juzgará cuando lleguen estas lluvias y haya damnificados y afectados. Ahí se darán cuenta y sacarán sus conclusiones de quién hizo o no hizo obras”, indicó el jefe de la Defensoría del Pueblo.
En el caso de la comuna de Trujillo, José Agüero señaló que debería invertir los S/ 10 millones que le asignaron en la descolmatación del río Moche, la compra o alquiler de motobombas, mejorar las pistas para que no se empocen con las lluvias y promover la ruta del agua.
“Eso tiene que hacer de inmediato. Además, tiene que coordinar con la población para que se formen brigadas de atención en techos y coordinar con Defensa Civil, eso es lo que no se está haciendo”, afirmó.
En su momento, el alcalde Arturo Fernández aseguró que usaría gran parte del presupuesto en la compra de barreras de protección que servirían para canalizar las aguas que lleguen a Trujillo de la quebrada San Ildefonso.
PUEDE LEER: Trujillo: Anuncian que en dos semanas culminará construcción de 35 diques en la Quebrada San Idelfonso
Gasto
Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer, la gestión de Arturo Fernández era la última de la tabla con 0% de ejecución de gasto en temas de prevención. Ello pese a que la Defensoría del Pueblo reportó que había gastado el 1.5% de ese dinero.
El municipio de El Porvenir es otro que no gasta y solo invirtió el 2.1% de lo que le entregaron, seguido de Víctor Larco, que utilizó el 5.5% de ese dinero. Luego figuran las comunas de Florencia de Mora (9.7%), Huanchaco (16.9%), Salaverry (17.5%), Moche (19.4%) y Laredo (24.5%). En tanto, quienes más han gasto son La Esperanza (80%), Simbal (49.9%) y Poroto (45.3%).
LE PUEDE INTERESAR
- Comuna de Trujillo transfiere muebles a municipalidades de los centros poblados de Miramar y Shirán
- Trujillo: La gestión de alcalde Arturo Fernández en su peor momento
- La Libertad: 2,300 familias serán beneficiados con bono de arrendamiento por lluvias
- Dirigente de Somos Perú dice que elección de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, “fue un error”