El órgano de control también advirtió la existencia de “pecosas provisionales” elaboradas de manera manual, sin número generado por almacén central para el área UCI por un monto mayor a S/ 105 mil para seis camillas, sin embargo, al verificar, solo habían cinco camillas y contaban con seguro.
El órgano de control también advirtió la existencia de “pecosas provisionales” elaboradas de manera manual, sin número generado por almacén central para el área UCI por un monto mayor a S/ 105 mil para seis camillas, sin embargo, al verificar, solo habían cinco camillas y contaban con seguro.

La advirtió dos situaciones adversas tras la verificación de stock de medicamentos e insumos médicos en el hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 Piura, los mismos que se estarían entregando sin comprobantes de salida. Mientras tanto, los pacientes reclaman por fármacos para sus tratamientos.

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Observaciones

A través del Informe de Control Simultaneo N°002-2023-OCI/5762-SOO, la Oficina de Control Institucional (OCI) del hospital Santa Rosa, advirtió el ingreso de medicamentos, insumos médicos y bienes al hospital Santa Rosa II-2 sin pedido de comprobantes de salida SIGA (Pecosa-Siga) Diresa con regularización hasta con 17 meses posterior a la fecha de entrega por S/ 282,633.23, lo que origina potencial riesgo de sustracción o pérdida de bienes y afectación del servicio al paciente.

El informe detalla que se verificó la existencia de pedidos comprobantes salida-pecosas Sismed por el ingreso de medicamentos, insumos médicos y bienes con conformidad de recepción suscrita por personal no autorizado por un monto ascendente a S/ 177,633.23, en el periodo comprendido del 1 de julio de 2022 al 18 de abril de 2023.

Además, se verificó la existencia de “pecosas provisionales” elaboradas de forma manual, sin número generado por el almacén Central-Diresa, correspondiente a seis unidades de camillas multipropósito por un monto mayor a S/ 105,000 con fecha de emisión 10 de diciembre de 2020, tipo de ingreso Nea Donación, para fortalecimiento del servicio UCI, suscrita por el jefe de Almacén Central de dicho nosocomio y acta de conformidad de 11 de diciembre de 2020, ingreso que fue regularizado el 11 de mayo de 2022, es decir 17 meses después de haber sido emitida a Nea Donación.

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La Comisión de Control también verificó en el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, encontrando solo cinco camas precitadas y una en condición de faltante, sin accesorios excepto un balón de oxígeno. Además, mediante una etiqueta en una de las camas estas fueron instaladas en febrero de 2021 y cuenta con un periodo de garantía de 24 meses, hecho que no guarda relación con la fecha de emisión del pecosa provisional de fecha 11 de diciembre de 2020.

Al respecto, la coordinadora del servicio informó que recibió el cargo en forma verbal y a la fecha no se ha entregado el inventario de equipos biomédicos, hecho que limita la formulación del plan de mantenimiento de los mismos.

Los auditores precisan que los encargados habrían indicado que la distribución se realiza en algunos casos con pedidos comprantes de salidas “provisionales” o notas de salida Sismet sin observar el procedimiento establecido.

De otro lado, se identificó insuficiente stock de medicamentos e insumos médicos en este nosocomio, sobre todo en el Departamento de Laboratorio, Anatomía Patológica y Banco de Sangre que contaban con insumos para un mes como tubos de orina, agujas, jeringas y otros.

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