La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura trabaja en la reactivación de la red de protección al turista, que consiste en velar por la integridad de aquellas personas que visitan la región. Mientras tanto, las reservas hoteleras inician con optimismo.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura trabaja en la reactivación de la red de protección al turista, que consiste en velar por la integridad de aquellas personas que visitan la región. Mientras tanto, las reservas hoteleras inician con optimismo.

Con la llegada de , la región se prepara para recibir a cerca de 20,000 turistas, según estimó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de , Richard Neira. No obstante, la cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que Piura espera captar a turistas nacionales y extranjeros que deja de recibir el sur debido a las continúas protestas.

VER MÁS: Tenor lírico de Piura quiere cantar en una ópera internacional

Reactivación

Richard Neira afirmó que existe un enorme optimismo entre los empresarios, operadores de turismo, hoteles, restaurantes y población en general para recuperar las cifras de antes de la pandemia y reactivar la economía “que le hará bien a todos”.

“Los empresarios del rubro Turismo se preparan con mucho anhelo para recibir a los visitantes y captar a los que tenían planeado viajar el sur debido al escenario complicado por la coyuntura política social que está pasando. Piura es una alternativa porque somos una región pacífica que nos favorece con los atractivos que tenemos como región, como el circuito de playas del norte”, puntualizó.

Neira agregó que es bueno tener en cuenta que Piura está en un proceso de recuperación del sector turístico de varios años que por factores como el Fenómeno El Niño y la pandemia del COVID-19 la han postergado.

PUEDE LEER: Concurso de marinera evocando al Campeón piurano “César Zapata Espinoza”

“Trabajamos en la reactivación de red de protección al turista, que consiste en velar por la integridad de aquellas personas que visitan la región y es básicamente un trabajo articulado con diferentes niveles de gobierno e instituciones involucradas, como la macro región policial, la Policía de Turismo, Indecopi, Defensoría del Pueblo, municipios, entre otros”, acotó.

Por lo pronto, el 14 de marzo se reunirán los miembros de la red con el objetivo de activar e integrar a nuevas instituciones aliadas.

“En el sur ha sido eje importante para atender a turistas que quedaron varados por protestas, pero no solo ante esos casos, sino ante cualquier escenario van a estar alerta monitoreando para prever momentos que sean necesarios”, señaló.

Finalmente, pidió mantenerse alerta ante la probabilidad de lluvias, aunque “nos encontramos en una alerta naranja, que esperemos no trascienda a mayores. Sin embargo, es necesario prever cualquier situación”.

Tips de viaje

Piura como región cuenta con potenciales destinos turísticos como el circuito de playas, médano blanco, Aypate, entre otros.

Sin embargo, antes de viajar se debe tomar en cuenta que es necesario verificar que su vivienda quede bien cerrada para evitar los robos.

No exponerse a retirar dinero en las entidades bancarias para no ser víctimas de los delincuentes que durante esas fechas aprovechan para saltar a la gente.

También debemos conocer el clima de las ciudades a visitar, debido a que, en estas fechas, el clima es cálido, por lo que es necesario el uso de bloqueador, ropa ligera, sombrero, entre otras medidas recomendadas por Senamhi.

TE PUEDE INTERESAR