El sueño anhelado por años para la región Arequipa en el cambio de matriz energética y la masificación del gas podrá hacerse realidad tras la oficialización del proyecto a cargo de la empresa Transportadora de Gas Del Perú S. A. (TGP) para la construcción de la Extensión del Sur y que consiste en la construcción de más de 920 kilómetros con una inversión de, aproximadamente, 2 mil millones de dólares y la generación de 4 mil empleos formales.
MIRA: Sube el precio del balón de gas doméstico en plantas envasadoras de Arequipa (VIDEO)
El gerente general de TGP, Tomás Delgado, explicó que este proyecto permitirá el traslado de las natural, a través de una nueva línea de gasoducto por la costa sur del país, lo que permitirá que la población arequipeña pueda pagar por e gas de Camisea al mismo precio con el que se oferta en el centro del país.
SIGNIFICADO
“Es una inversión que no requiere subsidio, es una inversión privada que haría TGP, la propuesta ya fue oficialmente presentada al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y esperamos poder viabilizarla lo antes posible”, indicó Tomás Delgado al precisar que el periodo de construcción es de 21 meses, además del tiempo para las aprobaciones de los instrumentos legales y permisos de construcción, ambientales, de servidumbre, autorizaciones municipales, etc.
“Ahora estamos en una etapa donde el Estado tiene que hacer los análisis a nuestra propuesta y avanzar la, una vez eso empieza el tema de los permisos”, precisó el gerente de TGP.
Durante la presentación del proyecto, efectuada ayer en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, exhortó al gobernador Rohel Sánchez la habilitación de las autorizaciones en lo que le compete para poder comenzar las obras. Sánchez señaló que este plan se suma al proyecto regional para hacer de Arequipa polo de desarrollo energético.
Se espera que una vez culminado el gasoducto se puedan trasladar hasta 300 millones de pies cúbicos para abastecer la demanda y la generación eléctrica, teniendo como principales usos el gas para domicilio y vehículos.
DETALLES
Las obras incluyen la construcción de un sistema de ductos de 920 kilómetros, 817 kilómetros de ducto principal desde Huamay (Ica) hasta Ilo (Moquegua), con derivaciones de 90 kilómetros y 16 kilómetros a las ciudades de Arequipa y Mollendo respectivamente. Adicionalmente, también podría significar la construcción de una petroquímica en la región.
“Para hacer una petroquímica básicamente necesitas el insumo que es el gas natural y justamente Arequipa tiene la potencialidad de tener una industria petroquímica, acceso a puertos (…) con este proyecto se viabilizaría la construcción de una petroquímica”, señaló Tomás Delgado.
En cuanto a lo que sería la distribución del gas natural, una vez se culmine la etapa de construcción, Delgado refirió que estos trámites pueden realizarse en paralelo ante el Minem y no se tendría que esperar a que los trabajos culminen.