Juzgado Civil de Ascope declaró infundada demanda con la que empresa pretendía adueñarse de terrenos. Faltan cuatro procesos más por unas 30 mil hectáreas. (Foto: Randy Reyes)
Juzgado Civil de Ascope declaró infundada demanda con la que empresa pretendía adueñarse de terrenos. Faltan cuatro procesos más por unas 30 mil hectáreas. (Foto: Randy Reyes)

El Juzgado Civil Permanente de Ascope declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por la empresa Agrícola Chicama en contra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el , con la que pretendía inscribir como suyas 70 mil hectáreas de terrenos por donde pasarían obras de la tercera etapa de esta megaobra de irrigación.

VER MÁS: La Libertad: En noviembre se firmará contrato para el reinicio de Palo Redondo de Chavimochic III

El proceso

El procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas, confirmó que su despacho fue notificado de este proceso el viernes. Detalló que esta es una de las cinco demandas de amparo que presentó esa compañía solicitando un total de 106 mil hectáreas.

“Ellos solicitaban un terreno de aproximadamente 72 mil hectáreas y es muy importante (que les hayan declarado infundada) porque creemos que esto conllevará a que las demás demandas tengan la misma suerte (...) Era una situación caótica porque está en juego más de 100 mil hectáreas y eso ponía en riesgo la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic”, afirmó.

Detalló que el proceso que ganaron fue planteado en el juzgado el 2015. Los otros cuatro que quedan pendientes, que son por unas 30 mil hectáreas, los ingresaron de manera separada durante el 2016.

PUEDE LEER: Denuncian que títulos de gerente regional de Educación La Libertad serían falsos

En su momento, se advirtió que si se perdían las 106 mil hectáreas que estaban en litigio se corría el riesgo de entorpecer las obras del Canal Madre de Chavimochic.

Por ello, el gobernador César Acuña saludó esta decisión judicial y dijo que su gestión inició una serie de acciones para recuperar otros predios que fueron ocupados por terceros.

El gerente de Chavimochic, Jhon Cabrera, por su parte, indicó que se encargó al área técnica del proyecto revisar los terrenos por donde se hará el Canal Madre. Ello por si se necesita variar el trazo de la ejecución de ese proyecto, por tener espacios invadidos.

LE PUEDE INTERESAR