San Martín: Más de 5 mil pobladores indígenas han sido vacunados contra el COVID-19 en la región, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez. (Foto: Mincul)
San Martín: Más de 5 mil pobladores indígenas han sido vacunados contra el COVID-19 en la región, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez. (Foto: Mincul)

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, informó que más de 5 mil ciudadanos y ciudadanas indígenas de la región fueron vacunados contra el; así como del 85% de personas vulnerables y adultos mayores, siendo una de las regiones con mayores avances en este proceso de inmunización.

Neyra Sánchez, visitó el distrito de Lamas, en la región San Martín, para participar en el taller de sensibilización en la comunidad kichwa, en el barrio Wayku, sobre la importancia de ser vacunados contra la COVID-19.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué no me podrían vacunar contra la COVID-19?

En esta reunión participaron los apus de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín-FEPIKRESAM, del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia-CEPKA y el Apu de la Comunidad Barrio Wayku.

“Es grato venir a Lamas por primera vez y ser testigo del proceso de vacunación que se desarrolla en coordinación con las autoridades regionales y locales, además de la importancia del taller de sensibilización, para que entendamos que la vacuna es el mejor escudo que tenemos contra el coronavirus. Es lo único que nos puede permitir recuperar nuestra vida normal. Igual, debemos seguir con los protocolos de la mascarilla y el distanciamiento, mientras el virus siga. Hay tratamientos naturales que pueden ser buenos paliativos, pero la enfermedad no se cura por sí sola. Para evitar la muerte está la vacuna”, precisó.

Agregó que en el Ministerio de Cultura (Mincul) se desarrollan actividades y recursos de comunicación sobre la importancia de vacunarse como programas radiales, mensajes de voz y de texto, en 27 lenguas y 5 tipos de quechua, para entregar información en su lengua originaria.

TAMBIÉN MIRA: ¿Cuándo y dónde me toca vacunar?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

“Los líderes deben ayudarnos a que las comunidades entiendan que no hay problema en vacunarse, no hay efectos secundarios. Si queremos que la cultura siga viva, debemos vacunarnos. Seguro que más adelante podrán contar a sus hijos que hubo pandemia y unidos pudimos salir de ello. Los apus y dirigentes deben llevar el mensaje de que las vacunas salvan vidas”, expresó el titular del Mincul.

El último fin de semana, la Diresa San Martín, desarrolló la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 a líderes de la comunidad nativa Shawi: Eusebio Huayunga, presidente de la Ferisham; las lideresas Loydi y Olinda Tangoa y Pedro Pizango, especialista de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.

La vacunación de los líderes de la comunidad shawi forma parte de la Estrategia de Difusión Nacional para la vacunación a los pueblos indígenas, contra el COVID -19, la misma que será reforzada por la Diresa, durante la próxima semana, en el marco de la campaña dirigida a dicha población (provincias de San Martín y Lamas), para informar con pertinencia cultural sobre los beneficios de la vacunación.

MIRA AQUÍ: Gratificación por Fiestas Patrias será un sueldo más 9% adicional

Esta difusión de mensajes en su lengua materna y de acuerdo con sus usos y costumbres, se realizará a solicitud de la ORDEPISAM y con participación del Ministerio de Cultura.

En la región San Martín se ha identificado a 117 comunidades nativas de los pueblos indígenas u originarios Shawi, Awajún y Quechua (kichwa de Lamas), de las cuales se ha avanzado con la vacunación contra el COVID-19 en 49 comunidades, habiéndose ya culminado la vacunación de la primera dosis en las comunidades kichwa y awajún de las provincias Lamas y San Martín.

DATO

La región San Martín es una de las 13 regiones priorizadas donde se informa de manera oportuna a los pueblos indígenas, en sus lenguas maternas y de acuerdo con sus usos y costumbres.

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR