Los fiscales harán respetar el cumplimiento de la Ley seca y la prohibición de propagando política a favor de cualquier candidato sea presidencial, congresal o al Parlamento Andino (Foto: MP Tacna)
Los fiscales harán respetar el cumplimiento de la Ley seca y la prohibición de propagando política a favor de cualquier candidato sea presidencial, congresal o al Parlamento Andino (Foto: MP Tacna)

El próximo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, en donde se elegirá al presidente la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos; por ello, el Ministerio Público de dispuso la participación de 72 fiscales para que cumplan con sus funciones de prevención y persecución del delito antes, durante y después que se desarrollen los comicios.

Gian Piero Díaz y el motivo por el que decidió alejarse de la conducción de ‘Esto es Guerra’

Los fiscales realizarán acciones preventivas antes del acto electoral, con la finalidad de evitar la comisión de delitos como el incumplimiento de la Ley seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes y 24 horas después de las elecciones, y el incumplimiento de prohibición de propaganda política.

Además, durante la jornada electoral los fiscales se desplegarán a diferentes locales de votación a fin de monitorear y fiscalizar el desarrollo de los comicios. Al momento de emitir el sufragio podrían acontecer delitos como: la interrupción o intento de interrupción del acto electoral empleando la violencia o amenaza; votar con DNI ajeno o no contar con el derecho de sufragio; impedimento al ejercicio del derecho de sufragio; y suplantación de votante.

¿Cuál es la función de un personero en una mesa electoral?

Culminando con el deber cívico, el Ministerio Público realizará acciones preventivas ante el posible incumplimiento de la Ley seca, violación de normas sanitarias por el COVID-19, propagación de enfermedades contagiosas o peligrosas y posibles delitos contra la tranquilidad pública.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que la jornada electoral tendrá una duración de 12 horas, comenzando desde las 7:00 a.m. y culminando a las 7:00 p.m., esto como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus, por ello, se tomará en cuenta el último dígito del número del DNI del elector para que pueda cumplir con ir a emitir su voto en el horario indicado.

Voto escalonado por último dígito del DNI (Foto: ONPE)
Voto escalonado por último dígito del DNI (Foto: ONPE)

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth Sé Que En Pocos Días Estaré Bien, Ha Sido Bastante Duro

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021