Se presume que los cigarrillos sean de procedencia paraguaya y que ingresaron al país por la frontera con Bolivia. Tenían como destino final el país ecuatoriano (Foto: PNP)
Se presume que los cigarrillos sean de procedencia paraguaya y que ingresaron al país por la frontera con Bolivia. Tenían como destino final el país ecuatoriano (Foto: PNP)

Como parte de las medidas para contrarrestar el en el territorio peruano, agentes de la Policía Nacional incautaron en la frontera con Ecuador, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla , un total de 16 mil cigarrillos ilícitos que fueron abandonados por un grupo de mujeres al fracasar en su intento por pasar dicha mercadería al país vecino.

Cuando este grupo de féminas aún no identificadas se percataron de la presencia de los efectivos del Área de Investigación de Delitos Fiscal y Financieros (Aindefi) Tumbes, escaparon rápidamente y abandonaron varias bolsas negras.

Los policías al mando del alférez Joel Ccancha Serrano, procedieron a la incautación de los paquetes y su traslado a la comisaría de Aguas Verdes para realizar las investigaciones correspondientes. En la dependencia policial se corroboró que se trataba de 50 cajas con 10 cajetillas cada uno de diferentes marca reconocidas.

Las autoridades presumen que estos cigarrillos serían de procedencia paraguaya y habrían ingresado ilegalmente por la frontera con Bolivia, recorriendo todo el territorio nacional para destinarlos al país ecuatoriano como punto final.

Contrabando 2020

Durante el 2020 se incautaron en el país cerca de 80 millones de cigarros de contrabando, de los cuales el 80%, es decir, cerca de 61 millones ingresaron de forma ilegal a través de la frontera con Bolivia y serían procedentes de Paraguay. Esto según la información de las intervenciones realizadas por la Policía Nacional, Aduanas y las diferentes municipalidades.

Los reportes de las autoridades señalan que las tres ciudades con más incautaciones durante el 2020 fueron Lima y Callao con 43% de unidades decomisadas, Puno con 22% y Piura con 13%.

VIDEO RECOMENDADO

Al menos cinco militares fallecidos y otros desaparecidos tras caída de helicóptero a río en Cusco

TE PUEDE INTERESAR