Texto: Sofía López y Karina Valencia
El 9 de febrero, el Gobierno inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Perú. Hasta la fecha se ha inmunizado a poco más de 266 mil personas, una cifra que aumentaría rápidamente.
MIRA: Miembros de mesa serán denunciados por la ONPE si son vacunados y no cumplan su labor el 11 de abril
Y es que el presidente Francisco Sagasti adelantó que de completarse los contratos con las farmacéuticas se tendrán suficientes dosis para todos los mayores de 18 durante este año, lo que supone 24 millones de personas.
“Para poder vacunar a todos los peruanos en el 2021 tendríamos que elevar el ritmo de vacunación diaria, de aproximadamente 18 mil personas por día a, por lo menos, a unas 60 mil, 70 mil, 80 mil por día”, remarcó.
Francisco Sagasti: “No me corresponde respaldar o no al JNE, sino respetar lo que está haciendo”
¿QUÉ HACER?
Para saber de qué manera se puede acelerar este ritmo, Correo consultó con los representantes de la salud en el país.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, calificó como “lento” el proceso de vacunación.
Desde su punto de vista, el turno de seis horas de cada vacunador no es suficiente y que deberían aumentarse a dos o tres turnos.
“Se puede hacer, depende del Ministerio de Salud (Minsa). Hay que contratar a más personal y duplicar los turnos, lo que significa pagarles más”, refirió Palacios Celis.
Agregó que le han propuesto al titular de Salud, Óscar Ugarte, formar brigadas de médicos y enfermeras con el fin de agilizar la inoculación.
Por su parte, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), también manifestó su preocupación por la demora en la inmunización.
En un comunicado, cuestionó que a 20 días del arribo del primer lote de dosis al Perú, todavía no se conozca el plan operativo, así como el padrón de profesionales y técnicos.
El gremio señaló que si bien 42,365 enfermeros fueron inmunizados, la lista entregada al Minsa es de 95,469.
MÁS INICIATIVAS
Liliana La Rosa, decana del CEP, también tildó de “lento” el proceso de inmunización, si se proyecta abarcar a la gran mayoría de peruanos antes de que termine el año.
“Estamos exigiendo que aceleren, que se abran los vacunatorios cuanto antes, que atendamos mañana, tarde y noche”, enfatizó.
Liliana La Rosa propuso la contratación de 14 mil enfermeras más para hacer frente a la demanda de personal que se requerirá en la fase II y III de la inoculación.
“Que se contraten a los colegas bachilleres, egresadas, para apoyar en los vacunatorios, así como las internas de enfermería”, aconsejó.
La Rosa aclaró que para ello se necesita un acuerdo entre el Minsa y la Sunedu, mediante decretos de urgencia.
COMPARACIÓN
Consultada por el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación, con 3 millones de personas inmunizadas, la decana del CEP precisó que el país del sur tiene 26 enfermeras por cada 10,000 habitantes, mientras que el Perú tiene 16 por cada 10,000.
No obstante, el ingeniero electrónico Rodrigo Parra consideró que la comparación debe hacerse en la misma etapa.
En esa línea, explicó que hasta el 27 de febrero Perú vacunó a casi 260 mil personas -es decir, en 18 días desde que se inició el proceso- y que Argentina consiguió la misma cifra en 22 días. A Chile, por su parte, le demandó 45 días.
“A partir del 3 de febrero, Chile inicia una inmunización masiva y hay un cambio en la velocidad de vacunación”, advirtió.
Destacó que el país del sur pasó de vacunar 10 mil personas por día a 150 mil.
“Incluso, en una semana llegaron a vacunar a un millón. Son distintas etapas, no puedes comparar a Perú con el Chile de hoy, sino con la etapa de vacunación a personal de primera línea”, dijo.
En ese sentido, Parra sostuvo que países como Chile, Brasil y Argentina tuvieron un cambio en la velocidad de inmunización cuando empezó la inoculación a la población en general, es decir, cuando el personal de primera línea ya había recibido las dosis. “Eso es lo que se esperaría del Perú”, puntualizó.
REPETICIÓN
Por otro lado, cabe precisar que mañana se cumplen 21 días desde que comenzó la vacunación en el Perú.
El 9 de febrero se inoculó a un grupo de médicos del hospital Arzobispo Loayza, en Lima. El jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrián Rodríguez, el médico intensivista Mario Candiotti y la licenciada Martina Obando fueron los tres primeros trabajadores de primera línea vacunados contra el COVID-19 en dicho nosocomio.
En resumidas cuentas, todos los que recibieron la primera dosis ese día ya están listos para recibir la segunda dosis contra el coronavirus.
Inocularán al personal del Casimiro Ulloa
Entre hoy y mañana, 200 profesionales de salud del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa recibirán la primera dosis contra el COVID-19.
Hoy se inmunizará a 100 trabajadores de la primera línea desde las 8.00 a.m., en las instalaciones del Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. El procedimiento se repetirá mañana martes.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: