La posibilidad de que el pleno del Congreso apruebe el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), según indicaron especialistas, podrían generar consecuencias económicas para el país, entre ellas, una mayor inflación, que los alimentos y el dólar aumenten.
MIRA AQUÍ: Defensoría rechaza los “calificativos orientados a estigmatizar y descalificar a los medios” por parte del Gobierno
En declaraciones a Correo, el Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, sostuvo que la salida de fondos del sistema previsional generaría un “incremento de la liquidez, que podría ser utilizada en comprar bienes de consumo”.
“Serían para bienes duraderos como no duraderos, como en comprar activos financieros, de los cuales probablemente la mayoría estén expresados en dólares o directamente sean dólares. Esto se debe a que el dólar es un activo de refugio y justamente estamos en un escenario de mayor incertidumbre mundial y de subida de tasas en dólares, lo que hace que el dólar sea más costoso”, explicó el economista.
En esa línea, aseguró que el aumento de una inflación se debería a la combinación de dos canales: por un lado, una mayor demanda de todo tipo de bienes, incluyendo alimentos, sin que haya una capacidad suficiente de respuesta por parte de la oferta.
“Y, por otro lado, un encarecimiento de los costos de bienes importados ante un mayor tipo de cambio”, señaló el especialista.
Para la economista Jorge Guillén de la Universidad ESAN, el retiro de fondos de AFP generaría una inflación que “viene por altos costos de commodities” y el el aumento del dólar depende de capitales golondrinos.
“El retiro de fondos de pensiones desnaturaliza el fin previsional y afecta los bonos soberanos, ya que para conseguir la liquidez se venden bonos soberanos, baja el precio y sube la tasas de financiamiento para el Estado peruano”, indicó el economista.
Desde la óptica de David Tuesta, exministro de Economía, explicó que los retiros de los afiliados a las AFP fueron un total de S/ 65.923 millones, cantidad que representa el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI). “Más retiros de fondos de AFP significa echarle más gasolina a los precios, incrementándose así el costo de vida para todos. Eso es ir contra las prioridades de la población”, indicó.
En conversación con Jorge Carrillo, Profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, explicó que de liberarse los fondos de AFP, esos millones se inyectarán en la economía y al existir más capacidad de gasto la gente comprará más bienes y servicios, lo que “generará más demanda y aumenten los precios”.
“El tener más plata en el bolsillo definitivamente hace que aumente la inflación, por eso es que el Banco Central incrementa la tasa de referencia para que los créditos sean más caros, no hayan tantos préstamos y no haya tanta plata en el mercado. Por eso se ha elevado el encaje bancario para que se preste menos y también se está reduciendo la masa monetaria ”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: PCM enjuicia al Ministerio de Justicia para impedir que entregue información pública
“El tipo de cambio pasa por algo similar, ante la incertidumbre la gente se refugia en aquellos seguros como el dólar, como mucha gente que no tiene necesidad de retirar el dinero, que lo harán, con eso compra dólares para guardarlos o quiere rentabilizar su dinero, por esa demanda podría generarse un alza”, agregó Carrillo.
VIDEO RECOMENDADO: