El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se siente seguro en su puesto a pesar de la serie de cuestionamientos que pesan en su contra, esto gracias al respaldo que ha recibido de algunas bancadas, lo que le ha permitido evitar referirse a la posibilidad de dar un paso al costado.
Sin embargo, la reciente revelación de que los trabajadores de su despacho utilizaban cuentas falsas en Facebook para atacar a otros legisladores, podría cambiar la situación del congresista electo por Alianza para el Progreso (APP).
En medio de la presentación de una moción de censura contra Soto, los votos de las bancadas de Avanza País, Podemos y Somos Perú, serían claves para destituirlo (ver infografía).
SUMAS
Soto Reyes lidera la Mesa Directiva que está integrada por los grupos parlamentarios de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), APP y Avanza País.
Los tres primeros no parecen tener el ánimo de apoyar una censura bajo el sustento de “presunción de inocencia” y en total, sumarían 45 legisladores que podrían votar en contra de una censura.
Por otro lado, están las bancadas de izquierda que en las últimas semanas se han mostrado en contra de que Soto permanezca en la presidencia.
Este grupo incluye a Cambio Democrático, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, así como Unidad y Diálogo Parlamentario.
Por ejemplo, para Elizabeth Medina del Bloque Magisterial, no se puede permitir que la imagen del Congreso “se siga malogrando”.
“Es muy preocupante esa situación. Tiene que dar la cara”, declaró.
Dijo no estar a favor de la moción de censura que se está trabajando porque la promueve una persona que no tiene la catadura moral para hacerlo, esto en alusión a Roberto Sánchez (Cambio Democrático), investigado por el golpe de Estado.
Sin embargo, no dijo estar en contra de la censura.
A este grupo se le debe sumar la bancada de Acción Popular (AP). Si bien Wilson Soto afirmó que debe ser APP la que evalúe la permanencia del presidente del Congreso, su grupo tendrá una reunión para tomar una decisión sobre si se apoya o no una censura.
Su colega de bancada Luis Aragón, por el contrario, fue bastante firme al referirse al titular del Parlamento.
“Es una actitud cobarde y vergonzosa del presidente del Congreso, Alejandro Soto. Realmente es una actitud muy lamentable, está haciendo quedar muy mal al Congreso, una vez más”, sostuvo.
“Por el bien del país, es hora de que dé un paso al costado, que renuncie. En todo caso, si no renuncia, la censura es una realidad”, indicó.
Otra de las bancadas que respaldaría una censura contra Alejandro Soto es Renovación Popular (RP).
Precisamente, su vocero Jorge Montoya consideró que Soto está descalificado para continuar como presidente del Parlamento.
“Cada cosa que aparece hemos visto día a día, los grandes responsables son los partidos que lo han puesto en ese puesto y deberían hacer esas gestiones necesarias para cambiarlo, no se puede evadir esa responsabilidad, no solo él sino quienes lo llevaron a la presidencia”, indicó.
Adelantó que si bien no ha firmado la moción que promueve Roberto Sánchez, si lo hará cuando el documento llegue al Pleno.
Su colega de bancada Gladys Echaíz también se refirió al tema. La legisladora calificó de vergonzoso e intolerable que Alejandro Soto permanezca en el cargo.
“¿Qué hacemos si hay cuatro bancadas que lo sostienen? Es PL, Avanza País, FP y APP. Veremos el día que se presenta la censura quiénes son los congresistas que buscan recuperar la imagen y respeto. Yo sí apoyaría”, aseguró.
Al sumar los votos de las bancadas Cambio Democrático (10), Bloque Magisterial (9), Renovación Popular (9), Acción Popular (7), Perú Bicentenario (5), Unidad y Diálogo Parlamentario (5), así como dos no agrupados, se obtiene un total de 47 votos a favor de una censura.
Los legisladores que no pertenecen a una bancada y se han mostrado a favor de que Soto sea retirado son Jaime Quito y Carlos Anderson.
EN EL AIRE
La balanza podría inclinarse a favor de una censura para Alejandro Soto si es que bancadas como Avanza País (9), Podemos (9) y Somos Perú (5) se suman.
Para Adriana Tudela, legisladora de Avanza País, el titular del Parlamento debe dar explicaciones del caso.
“Hasta el momento hemos decidido no apoyar, entiendo que recién se va a presentar, tendremos que discutirlo en bancada”, dijo.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria Tudela precisó que si existen hechos nuevos, entonces su bancada deberá evaluarlo.
Una postura muy diferente a la de su colega Patricia Chirinos, quien manifestó que Soto debe dar un paso al costado antes de que le llegue la moción de censura.
Es decir, que si las tres bancadas antes mencionadas se suman a la censura, Soto podría ser destituido con 68 votos.
Cabe precisar que se requiere más de la mitad de votos para censurarlo, es decir, al menos 66 votos.
Incluso, está pendiente considerar que hay otros 15 congresistas no agrupados que podrían apoyar o no la censura.
Por otro lado, el respaldo para Soto desde la derecha podría terminar en cualquier momento.
Alejandro Aguinaga de FP, dijo no poner las manos al fuego por nadie.
“Así como hemos tenido la confianza de votar por él, con la misma confianza le pedimos que aclare estas situaciones”, indicó.
En la misma línea, precisó que no apoyó directamente a Soto, sino “a la democracia” durante el proceso de elección de la Mesa Directiva.
AFERRADO
Tras el reportaje de Cuarto Poder que puso en evidencia que los trabajadores del despacho de Soto coordinaban por mensajes para atacar a los congresistas electos por Cusco, el titular del Parlamento emitió un pronunciamiento.
“Rechazo categóricamente las expresiones de los chats propalados ayer (domingo) por Cuarto Poder. Deslindo con este tipo de manifestaciones agraviantes y expreso mi absoluto respeto a todos mis colegas parlamentarios”, se lee en el comunicado.
Aseguró que las conversaciones se dieron en un chat grupal del que no tenía conocimiento y que iniciará una investigación interna para esclarecer la situación.
Al cierre de esta edición, la moción de censura contra Soto no era ingresada en la mesa de partes del Congreso, sin embargo, la Comisión de Ética definió sesionar de manera extraordinaria este jueves 31 de agosto a las 9:00 a.m. para tratar el caso del titular del Parlamento.