El especialista en temas de seguridad e inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, señaló que es muy peligroso que se haya filtrado información militar a través de un grupo de hackers Guacamaya Leaks, que no solo ha vulnerado información confidencial de nuestro país, sino de Chile y México.

MIRA AQUÍ: Digna Calle: ¿Qué bancadas están de acuerdo con censurar a la segunda vicepresidenta del Congreso?

“No hay que perder de vista que hay responsabilidad en el manejo de seguridad y ciberseguridad. Esta filtración de información militar revelaría que el Perú estaría desprotegido en manejo de ciberseguridad. Esto no solo compromete la seguridad exterior, sino la buena vecindad formal que debe existir en términos diplomáticos, nuestros planes y enfoques”, sostuvo en diálogo con Correo.

Por ello, a juicio de Gómez de la Torre, estos hechos deben investigarse en el Congreso de la República, a través de la Comisión de Inteligencia como Defensa Nacional. “Debería existir una comisión de investigación para conocer cuál es el nivel de penetración que se ha tenido y en qué afecta al Estado peruano”, sostuvo.

Según el especialista, los rusos, en el contexto del conflicto con Ucrania y -en el pasado- con Estonia, ha demostrado una gran capacidad para la tercerización del manejo de hackers y la ciberguerra.

MIRA AQUÍ:César Revilla presidirá comisión que investigará a ‘Club Chino de la Construcción’

Agregó que, a través de una auditoría, se debería descubrir en qué nivel de seguridad nos encontramos, ya que probablemente la filtración se pudo evitar. “O en el caso más extremo, nuestro sistema de seguridad está peor de lo que uno se puede imaginar, sea por intereses políticos ideológicos chinos, norteamericanos o rusos, nuestro sistema debe de estar protegido”, señaló.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: