Defensoría del Pueblo pide que se evalúe pase al retiro de mayor PNP David Medina. (Foto: Difusión)
Defensoría del Pueblo pide que se evalúe pase al retiro de mayor PNP David Medina. (Foto: Difusión)

Luego de conocerse de que algunas bancadas no alcanzaron a proponer a una persona como candidato a defensor del Pueblo, pero que lograron modificar el cronograma aprobado, el especialista en temas legislativo, Armando Barrantes, declaró que es una mala señal que el Congreso de la República busque no respetar sus acuerdos.

MIRA AQUÍ: Exministro Willy Huerta contó todo lo que sucedió en el Despacho Presidencial el día del golpe de Estado de Pedro Castillo

“Eso demuestra falta de seriedad, sobre todo porque ya hay candidatos inscritos y que sus proponentes han respectado los plazos, además de presentar la declaración jurada de intereses en coordinación con la Contraloría General de la República. Sin duda, esta vez el Congreso debe respetar el cronograma de elección para defensor del Pueblo”, sostuvo.

A su juicio, si algunas bancadas no pudieron inscribir y presentar a tiempo a su candidato es su responsabilidad y no se debe perjudicar a los inscritos. “Eso daña la imagen del Congreso y podría generar cuestionamiento en el proceso”, acotó.

Asimismo, explicó que la comisión encarga de seleccionar al candidato a defensor del Pueblo había aprobado un reglamento que señalaba que las candidaturas la presentaban cada bancada del 6 al 10 de febrero, sin embargo, el plazo se ha ampliado por 15 días.

“Esta vez no se puede argumentar que hubo problemas por la coyuntura. Esperamos que un cargo tan importante sea elegido cuanto antes, tomando en cuenta los méritos e idoneidad de los candidatos. Hay una responsabilidad ética de las bancadas de presentar candidatos calificados, ahora tendrán 15 días más, además de los seis ya computados. Esperemos que después de esto haya candidatos sin ninguna mancha en su currículo.

MIRA AQUÍ: Félix Chero, exministro de Justicia: “No tengo ninguna vinculación y acercamiento con Pedro Castillo”

Barrantes sostuvo que el nuevo defensor del Pueblo será quien presida el concurso de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, importante órgano que elige a jueces, fiscales, jefe de la Onpe, Reniec, entre otros.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO: