El 4 de setiembre de este año, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar facultades de comisión investigadora para encargarse del caso “Cofre”, aquel que apunta a que la mandataria Dina Boluarte habría ayudado a Vladimir Cerrón a fugarse en un vehículo presidencial.
Sin embargo, a pesar de que han transcurrido casi dos meses, el Pleno del Congreso todavía no evalúa el pedido para que Fiscalización pueda obtener información importante del caso.
Para el congresista Juan Burgos (Podemos), presidente del mencionado grupo de trabajo, el titular del Legislativo, Eduardo Salhuana, protege a la presidenta Boluarte al no poner la solicitud en agenda.
MOTIVOS
El jueves por la tarde mientras se desarrollaba la sesión del Pleno, las cámaras de televisión captaron a Burgos conversando con Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso.
Su acercamiento se dio con la intención de someter a debate y votación la moción para que Fiscalización tenga facultades de comisión investigadora. Sin embargo, no tuvo éxito.
A la salida, Burgos dijo cuál sería el motivo por el que no avanza su petición.
“Probablemente, la protección que se le tiene que hacer a la señora Dina Boluarte Zegarra”, afirmó a la prensa.
Burgos explicó que Salhuana (APP) le dijo simplemente que “el pedido no había sido priorizado por su vocero”.
“Desde el primer momento en que se presentó la moción, se negó a incluirla en la agenda. Nos ha pedido cumplir con una serie de requisitos, lo cual ha prolongado el proceso”, expresó.
Cabe precisar que el vocero de Podemos sí había pedido en la Junta de Portavoces dar prioridad al tema.
Esta no es la primera vez en que Burgos cuestiona a la Mesa Directiva de no querer dar prioridad al tema.
El 19 de octubre, el titular de Fiscalización afirmó: “Todavía no se nos ha delegado las facultades para investigar, se ha visto en muchos instantes que hay un afán un poco obstruccionista de la Mesa Directiva del Congreso”.