La Comisión de Ética blindó, una vez más, a un congresista denunciado por “mochasueldos”.
Esta vez se trata de José Arriola (Podemos), a quien durante una diligencia de allanamiento en su domicilio, se le encontró declaraciones juradas de sus trabajadores, donde estos manifestaban entregar “de manera libre y voluntaria” parte de su remuneración.
DETALLES
El equipo técnico de la Comisión de Ética elaboró un informe que sostiene que no se ha podido corroborar que las sumas de dinero hayan sido solicitado o entregadas a Arriola, exintegrante de Acción Popular. Sin embargo, refieren que sus trabajadores sí entregaron donaciones en actividades.
En dichas entregas, Arriola recibía el agradecimiento de la población, pero no transparentó que el aporte provenía de su personal para poder mejorar su imagen.
“Se ha acreditado que obtuvo provecho de las donaciones”, se lee en el informe.
Finalmente, el documento recomendó imponer la sanción de una amonestación escrita pública con multa de 30 días de su remuneración.
Fueron siete votos a favor, tres en contra y un voto en abstención.
NO SE SALVAN
Ética aprobó el informe que recomienda avanzar en la investigación contra los legisladores Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos), por el presunto intercambio de favores para contratar a sus allegados en el Congreso.
Además, con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el grupo de trabajo dio autorización al inicio de una investigación a Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) por el uso de la inteligencia artificial para la elaboración de sus proyectos de ley.
Por otro lado, el titular de la Comisión Diego Bazán, anunció el inicio de una indagación preliminar contra Flor Pablo Medina y Pasión Dávila, ambos denunciados por promover sus partidos políticos durante la semana de representación.