(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio Público le solicitó al Poder Judicial que deje sin efecto la resolución que anuló la investigación contra Jorge del Castillo por el caso Odebrecht.

El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato apeló dicha resolución emitida por la jueza Soledad Barrueto, el ultimo 4 de octubre, donde declara fundada una cuestión previa presentada por el abogado del excongresista para que se disponga la nulidad de todo lo actuado con el objetivo de que se remita este caso al despacho del fiscal de la Nación.

Declarar fundada la cuestión previa deducida por la defensa técnica del ciudadano Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez respecto a los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos con agravantes en agravio del Estado, en consecuencia, nulo todo lo actuado respecto a dicho ciudadano, debiendo seguirse el trámite previo establecido para el ante juicio político”, señaló la jueza Barrueto Guerrero en su resolución.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que se incurrió en el vicio de motivación por vulneración de su derecho al debido proceso, tutela jurisdiccional efectiva y debida motivación de las resoluciones judiciales, por lo que demandan a dicha instancia superior que “examine la resolución impugnada y se declare la nulidad de la misma”.

Por ello, la jueza Soledad Barrueto resolvió el último 17 de octubre “conceder” el recurso de apelación y luego remitirlo a la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, si esta instancia lo admite a trámite, tendrá que convocar a una audiencia virtual para evaluarla con las partes involucradas para emitir una decisión.

Esta investigación preparatoria nace por la declaración que del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, en Brasil el 28 de febrero del 2018. Reveló que dicha empresa brasilera entregó 200 mil dólares para financiar la campaña presidencial del líder aprista Alan García en 2006.

La fiscal María Salazar, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato formalizó en el 2023 esta investigación preparatoria por un plazo de 36 meses al ser declarada compleja. La magistrada dispuso que se lleven a cabo una serie de diligencias como recibir las declaraciones indagatorias de los investigados, entre los que figuran Mauricio Mulder, Jorge Del Castillo y Javier Velásquez.

TE PUEDE INTERESAR