A decir del aspirante a colaborador eficaz, Patricia Benavides habría manipulado las designaciones fiscales.
A decir del aspirante a colaborador eficaz, Patricia Benavides habría manipulado las designaciones fiscales.

Cada día se complica más la situación de Patricia Benavides. Ahora un aspirante a colaborador eficaz reveló una presunta implicación del fiscal Marco Huamán con la suspendida fiscal de la Nación, en torno a su demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Asimismo; declaró que Patricia Benavides habría buscado captar a los magistrados del Tribunal Constitucional para ese fin.

MIRA: Fiscalía allana casas y oficinas de congresista Raúl Doroteo

Según el testimonio del colaborador eficaz, Patricia Benavides y sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao habrían planificado la demanda competencial ante la eventualidad de que la JNJ la suspenda por remover de su cargo a la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana y jueza Enma Benavides, por presuntamente recibir coimas a cambio de favorecer a personas procesados por narcotráfico.

A decir del aspirante a colaborador eficaz, Patricia Benavides habría manipulado las designaciones fiscales con la finalidad de proteger a su hermana Emma Benavides, hecho por lo que la JNJ le inició una investigación.

“Ella junto a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro planificaron que debían plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional porque tenían que aprovechar que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, es muy cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán y por intermedio de él les harían el favor de declarar fundada la demanda competencial”, se lee en resolución judicial que incluye el testimonio.

Según el colaborador, Patricia Benavides buscó el apoyo de otros fiscales supremos como Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena en su intento para que la respalden en la demanda competencial, aduciendo que la JNJ no podía investigarla por “actos de gestión y atribuciones propias del fiscal de la Nación”. Sin embargo, el colaborador declaró que en el fondo, la finalidad de Benavides era que pueda designar a los fiscales a su conveniencia en las diferentes fiscalías y evitar que la sancionen por cambiar a Bersabeth Revilla.

“Todo eso era dirigido por Patricia Benavides, quien había enviado al fiscal Marco Huamán a reunirse con el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, en la sede del TC que está ubicada en el cercado de Lima para pedirle que la apoyen declarando fundada la demanda competencial y en esa reunión el presidente del TC le dijo a Marco Huamán que tenían que presentar la demanda competencial antes del 20 de agosto del 2023 porque él se iba a ausentar por varios días y quería dejar admitida la demanda, además se comprometió a ayudar a la fiscal de la Nación y que declararían fundada la demanda competencial”, señaló.

“El 29 de agosto del 2023 como lo habían acordado la fiscal de la nación Patricia Benavides y el presidente del TC, Francisco Morales, a través del fiscal Marco Huamán, admitieron a trámite la demanda competencial porque el 31 de agosto el presidente del TC viajó al extranjero por varios días, además se hizo designar como ponente de la causa para garantizar con eso que mostraría una posición a favor en su informe para declarar fundada la demanda”, se indica en el documento.

El aspirante a colaborar eficaz subrayó que el plan de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, era captar a los demás integrantes del Tribunal Constitucional para que la apoyen con la demanda competencial. “Por eso que se reunía constantemente con el abogado José Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca en la oficina de Hauyón ubicada en un edificio en el cruce de las avenidas Holguín y El Derby para tratar de buscar la forma de llegar a los tribunos del TC”, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: