(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión de Ética del Congreso analizó el caso de varios congresistas y aprobó iniciar investigación contra tres parlamentarios. Uno de ellos fue el legislador Luis Cordero Jon Tay, quien presuntamente participó en un red de espionaje en el gobierno de Pedro Castillo.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

Y es que de acuerdo con la denuncia en su contra, el exfujimorista tuvo una estrecha relación con Jorge Hernández, conocido como ‘El Español’, quien es acusado de presuntamente estar detrás de amenazas de muerte contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como el coronel de la Policía, Harvey Colchado.

‘El Español’, así como Cordero, buscaron contar con instrumentos para espiar a políticos de oposición a Castillo. Incluso, el legislador viajó a Panamá para participar en una feria de equipos de interceptación telefónica. En su defensa, su abogado dijo que viajó con sus propios recursos a ese país sin que nadie lo financie a fin de capacitarse.

Asimismo, Ética aprobó la denuncia de oficio contra la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso) tras ser denunciada por disponer que dos trabajadores de sus despacho compartan su remuneración.

De acuerdo con la denuncia que hizo el abogado Carlos Herrera, de su sueldo saldría el pago del coordinador parlamentaria en Chiclayo de la apepista por orden de la legisladora.

“Apelo a tu reflexión, Carlos. Tú tienes que pensar que yo tengo mis niños pequeños, ¿no? Como madre, te digo, y tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer”, le indicó la legisladora a su ex asesor tras conocerse la denuncia.

También se aprobó, por unanimidad, el informe de calificación para iniciar la investigación contra el congresista Héctor Valer por solicitar a su asesora por pasear a su mascota y se encargue de los pagos administrativos de la vivienda donde reside.

Otro de los casos que vio Ética fue la denuncia contra el congresista Eduardo Castillo (Fuerza Popular), quien fue acusado de agresión psicológica contra su expareja.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: