La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Juan Burgos, ha citado al expresidente del Parlamento Alejandro Soto para que responda por presuntas irregularidades ocurridas durante su gestión. El encuentro está programado para el jueves 23 de enero a las 9 a. m. en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.
Según el oficio, Soto deberá explicar tres puntos clave: los presuntos vínculos de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional, con una supuesta red de prostitución en el Congreso; el atentado contra Andrea Vidal Gómez, exservidora del Legislativo; y la contratación de personal durante su mandato.
“La presente invitación se formula en el ámbito de la función de Fiscalización que ejerce esta Comisión, la misma que está orientada en la lucha contra la corrupción en el marco de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado”, resalta el oficio.
Soto ha negado responsabilidad en la designación de Torres Saravia, argumentando que las contrataciones administrativas fueron delegadas al entonces Oficial Mayor, Giovanni Forno.
TE PUEDE INTERESAR:
- MP halló plagio en libro de presidenta Dina Boluarte y ordena retiro de Biblioteca Nacional del Perú
- Eduardo Salhuana sobre su continuidad en presidencia del Congreso: Decisión es de 13 bancadas
- Dina Boluarte insiste a encuestadoras: “No les he dicho que me suban, he dicho pónganme cero”
- Dina Boluarte: Por primera vez que Gobierno, regiones y congresistas “trabajamos sin pelearnos”
- Abogado de Junior Izquierdo ve represalia del Mininter tras reasignación a Moquegua
- Jorge Montoya sobre caso Nicanor Boluarte: “Es posible que norma beneficie” a investigados
- Harvey Colchado: Cambio en normas por parte del Congreso benefician a “funcionarios corruptos”