Congresistas de distintas bancadas se pronunciaron sobre el Decreto de Urgencia 010-2025, que plantea medidas excepcionales para la reorganización de Petroperú, en el marco de la mesa de trabajo “La privatización de Petroperú: consecuencias para los consumidores”, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
La presidenta de la comisión, Katy Ugarte, advirtió que, pese a que el Ejecutivo sostiene que el decreto busca asegurar el abastecimiento de hidrocarburos, no se han establecido garantías claras para proteger los derechos de los consumidores ni el interés nacional ante un eventual proceso de privatización.
Desde una posición crítica, el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez alertó sobre los efectos de una menor presencia del Estado en el mercado de combustibles, al señalar que recientes incrementos de precios ya impactan en la economía familiar.
En contraste, Rosangella Barbarán Reyes (FP) sostuvo que el decreto apunta a una reorganización necesaria para evitar el colapso financiero de la empresa, aunque coincidió en que la protección del consumidor debe ser prioritaria.
Waldemar Cerrón Rojas (PL) cuestionó la constitucionalidad del decreto y advirtió que podría favorecer una mayor concentración del mercado, mientras que Isabel Cortez Aguirre (NoA) señaló que se omite que el Estado es uno de los principales deudores de Petroperú.
Te puede interesar
- Congreso: Convocarán a nueva mesa de trabajo para abordar situación de Petroperú
- Elecciones 2026: Francis Allison se inscribió en Avanza País
- Presidenta del TC: Jueces no deben acatar fallos que vulneren derechos humanos
- Mario Vizcarra apelará decisión del JEE que declaró improcedente su candidatura: “No vamos a permitir un atropello más”
- Colegio de Abogados de Lima insta a preservar a los equipos especiales de la Fiscalía
- Demanda de amparo presentada por Delia Espinoza contra su inhabilitación será vista en marzo
Congresistas fijan posiciones frente a la reorganización de Petroperú
Reacciones divididas marcaron el debate sobre el DU 010-2025 durante una mesa de trabajo en el Congreso.