Cordero Jon Tay es acusada de recortar sueldo a trabajadores.
Cordero Jon Tay es acusada de recortar sueldo a trabajadores.

El Congreso de la República debatió y votó este jueves la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años de la suspendida legisladora María Cordero Jon Tay, por recorte de sueldo a sus trabajadores.

Con 50 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones, la parlamentaria continuará en sus funciones y no será inhabilitada.

Durante su alegato, Cordero Jon Tay lloró y pidió un voto de conciencia. “Pido a mis colegas un voto de conciencia (...) tengo derecho a la presunción de inocencia”, dijo entre lágrimas.

Previamente, el Pleno no aprobó el primer punto del proyecto de resolución legislativa que declaraba haber lugar a la formación de causa penal contra la congresista María Cordero Jon Tay, por la comisión de delito de concusión.

El caso

Como se sabe, en febrero, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la denuncia constitucional 359, el cual recomendaba acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de concusión y su inhabilitación por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución Política.

En la sustentación, la congresista Lady Camones Soriano (APP), señaló que la denuncia fue formulada por la congresista Martha Moyano Delgado (FP), según argumentó, por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal; así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales de los artículos 1; 2 inciso 15; 22; 23; 38 y 45 de la Constitución Política.

Por su parte, Susel Paredes Piqué (CD) pidió aprobar el informe por los argumentos expuestos, como el reconocimiento efectuado por la propia congresista Cordero quien no cuestiona la validez de los audios.

TAMBIÉN LEE