(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

El congresista Edward Málaga presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para que la segunda vuelta de elecciones presidenciales sea con los tres candidatos más votados y, en esa fecha, se realicen las elecciones congresales.

MIRA AQUÍ: Canciller Landa sobre discurso de Pedro Castillo en la ONU: “El tema de la vacancia no ha sido llevado al ámbito internacional”

“La presente ley tiene como finalidad fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional”, se precisa.

De modificarse el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones, quedaría así: “Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección el primer domingo de junio, entre los tres candidatos que obtuvieron la votación más alta”.

“Las elecciones para congresistas se realizan el primer domingo de junio. De haber una segunda elección de presidente y vicepresidentes de la República, esta se realiza conjuntamente con las elecciones para congresistas”, se detalla en los cambios del artículo 20 de dicha norma.

La iniciativa, según la exposición de motivos, busca garantizar el equilibrio entre el Congreso y el Ejecutivo, puesto que quedará en manos de la ciudadanía decidir si respalda con sus votos a la cantidad necesaria de congresistas oficialistas para dar estabilidad al gobierno, sin descuidar el poseer una oposición sólida que pueda fiscalizar sus actos y, de esta manera, actuar como contrapeso político.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Ha pasado más de un año y un cierto sector no le gusta que estemos al lado del pueblo”

“No solo los ciudadanos tendrían mayor tiempo para poder reflexionar sobre las propuestas que le hacen los candidatos congresales, sino que ellos podrían reestructurar y replantear su agenda, considerando el nuevo contexto que se presenta en la disputa política que genera una segunda vuelta presidencial. Es decir, podrían contribuir a un clima de gobernabilidad y de madurez política que se refleje en una propuesta viable adaptada al contexto político y social”, se acota.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: