El miércoles, el Congreso de la República rechazó la solicitud de reconsideración sobre la votación de la ley aprobada por insistencia que restringe los procesos especiales de colaboración eficaz presentada por los parlamentarios Ruth Luque y Roberto Sánchez.
MIRA: Gustavo Adrianzén sobre interpelación a cuatro ministros: “Este gabinete tiene un compromiso de unidad y de cohesión”
La reconsideración fue presentada por los congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JP) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JP); obtuvo 19 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones, siendo rechazada.
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, el pleno aprobó por insistencia la ley que había sido observada por el Ejecutivo, quedando lista para su promulgación.
La propuesta establece un plazo de ocho meses para el procedimiento de colaboración eficaz, ampliable a ocho meses más en casos de crimen organizado. La iniciativa fue criticada por la fiscalía y especialistas en Derecho, considerando que afectaría gravemente la colaboración eficaz y sería un desincentivo para los criminales a cooperar con la justicia.
Asimismo, el plazo para cerrar una colaboración es de solo ocho meses, mientras que en casos de crimen organizado el plazo de indagación es de 36 meses. Además, se obliga a grabar las declaraciones del colaborador, lo que podría comprometer su identidad, y el fiscal debe proteger la reserva del proceso y el contenido de las declaraciones.
En julio de 2023, El Comercio reveló que al menos 200 procesos de colaboración eficaz corren el riesgo de caer debido a esta norma, incluyendo casos ligados al expresidente Pedro Castillo.
Deniegan reconsideración para crear comisión
El Pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración sobre la Moción de Orden del Día 9648, que propone la creación de una comisión de alto nivel para reformar el sistema de justicia en el país. La reconsideración, presentada por el legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP), recibió 62 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, por lo que no fue aprobada (necesitaba 66 votos para su aprobación).
El Congreso rechazó la moción que proponía la creación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria para presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el país en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Además, se desestimó la reconsideración sobre la votación del dictamen de insistencia del proyecto de ley 565, que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, relacionados con el proceso especial por colaboración eficaz.