La iniciativa contó con el respaldo de las bancadas APP y Fuerza Popular, pero no logró los votos para ser aprobada (Foto referencial: Congreso de la República)
La iniciativa contó con el respaldo de las bancadas APP y Fuerza Popular, pero no logró los votos para ser aprobada (Foto referencial: Congreso de la República)

El rechazó esta tarde la iniciativa de ley que planteaba interpretar un párrafo de la Constitución en el que se menciona los alcances de la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ante el Parlamento. La norma buscaba limitar esta medida para que no alcance a proyecto de reforma constitucional que pueda presentar el Ejecutivo.

La votación concluyó con solo 30 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones, cuando requería mayoría simple para ser aprobada.

MIRA ESTO | Congreso rechaza con 85 votos admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva

Casi toda la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), a la que pertenece el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, votó a favor de la interpretación. La única excepción fue Walter Benavides. La bancada de Fuerza Popular también respaldó la iniciativa, así como los legisladores Moisés Gonzales (Nueva Constitución), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Martha Chávez (no agrupada).

Valdez inició el debate presentando la ley para interpretar el párrafo del artículo 132 de la Constitución referido a la cuestión de confianza, descartando que el Tribunal Constitucional (TC) hace dos años haya anulado la posibilidad que el Parlamento apruebe una norma de este tipo.

“El TC en su sentencia del 2018 luego de haber recurrido a la fuente histórica [...] interpretaron que la cuestión de confianza que podían plantear había sido abierta para darle al Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso. El TC no señala que en ese amplio de posibilidades se encuentra la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre proyectos de reforma constitucional”, aseguró el congresista de APP.

El presidente de la Comisión de Constitución recordó que fue el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, durante el gobierno de Martín Vizcarra, quien planteó cuestión de confianza sobre tres iniciativas de reforma constitucional. El Congreso anterior terminó aprobándolas, en un contexto en que rechazar la confianza hubiera ocasionado una segunda crisis del gabinete y facultado al presidente a disolver el Congreso.

Durante el debate, diversos congresistas respaldaron la interpretación de la cuestión de confianza, como Omar Chehade (APP) y Carlos Almerí (Podemos Perú).

“La Constitución dice que el Congreso puede interpretar leyes, y eso también incluye a la Constitución. Hay varios intérpretes de la Constitución y quitarle al Parlamento su atribución interpretativa es menoscabar su soberanía”, aseguró Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

Sin embargo, también hubo oposición de parte de bancadas completas en las participaciones del debate.

“La cuestión de confianza es una figura constitucional que está en la Carta Magna. Si queremos regularla, modificarla, tenemos que hacerlo a través de una reforma de la Constitución, pero lo que se pretende hacer es vía una ley interpretativa, cuando el único que puede interpretar la Constitución es el TC”, dijo Gino Costa, de la Bancada Morada.

Similares cuestionamientos tuvieron congresista como Carmen Omonte (de APP, quien no votó), Richard Rubio de Frepap, el Frente Amplio y Nueva Constitución.

“Esta ley es inconstitucional porque, por vía de la interpretación, buscan decir lo que la Constitución no dice, eso es lo que está pasando con esta norma. Tratar de interpretarlo en una situación política que estamos viviendo porque el presidente de la República que viene no me gusta o no me simpatiza”, comentó Lenin Bazán.