César Hinostroza es acusado de cohecho y tráfico de influencias. (Foto: gob.pe)
César Hinostroza es acusado de cohecho y tráfico de influencias. (Foto: gob.pe)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió que César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, no podrá ejercer como abogado hasta el 2027.

Como se conoce, en junio de este año, el juez supremo Juan Carlos Checkely habilitó para ejercer la profesión al destituido Hinostroza. El magistrado consideró que ya habían transcurrido 5 años, plazo fijado de impedimento. Luego de que el Congreso ordenara su destitución en octubre de 2018.

MIRA: Comisión elaborará propuesta de mejora sobre potestad sancionadora de la Contraloría

Sin embargo, también se dispusieron destituciones por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre 2022 y 2023, para el cómputo del plazo.

La Sala Suprema recordó que la Constitución otorga a las dos instituciones la facultad para destituir a un juez supremo. Por un lado, el Congreso por infracciones a la Constitución (juicio político) y la JNJ por faltas disciplinarias.

MIRA: Fiscalía archiva denuncia contra Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, por presunta organización criminal

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema señaló: “No puede tomarse de manera aislada e individual cada una de las destituciones dictaminadas por la JNJ, sino que una postura racional y justificada, que se condice con la duplicidad de entidades facultadas para destituir a un juez supremo, permitiría establecer que la sanción definitiva por destitución quedó satisfecha al dictaminarse la primera destitución por razones disciplinarias, esto es, con la Resolución 082-2022-Pleno-JNJ del 2 de agosto de dos mil 2022″, según la resolución obtenida por La República.

Por ello, Hinostroza estará habilitado para defender a otras personas, así como en la capacidad de asumir su autodefensa, a partir del 2 de agosto de 2027.


TE PUEDE INTERESAR: